23 oct 2010

¿Cómo entender la actual crisis política y económica?

Ya hemos tratado en clase conceptos como globalización, neoliberalismo o pensamiento único, que nos ayudan a entender nuestra situación histórica actual. Pero lo que la define en sobre todo la profunda crisis política y económica surgida en el año 2008. Una crisis compleja y con fuerte consecuencias sociales (pobreza, paro, xenofobia, ataque a derechos sociales y laborales...). La crisis, que comenzó siendo financiera, fruto de la especulación bancaria y la falta de regulación de los mercados, ha acabado por afectar a los gobiernos (que pasaron de ayudar a depender del sector bancario y financiero). Quisiéramos abrir un espacio en este blog y en el aula para debatir estos temas. Quisiéramos conocer vuestras experiencias sobre la crisis, personales o de vuestro entorno. Quisiéramos que nos contárais vuestras alternativas. También que nos preguntéis vuestras dudas. Intentaremos resolverlas lo mejor que podamos.
Para ir ambientándonos os dejamos con algunos intentos de aclarar la complejidad de esta crisis y sus alternativas.
El director Michael Moore terminó en 2009 el film "Capitalismo, una historia de amor", en la que desarrolla algunas nociones como competitividad, beneficio, libre empresa..., a partir de casos concretos y experiencias personales. El programa Informe Semanal comentó el film y entrevistó al director norteamericano. El capitalismo según Michael Moore. El profesor Vicenç Navarro ha trabajado muchos años sobre la debilidad del Estado de Bienestar español y en esta entrevista comenta su derrumbe en la actual crisis política, que además se empeña en bloquear otras alternativas
El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla Juan Torres López explica las causas de la crisis en Canal Sur2

20 oct 2010

Homofobia en la escuela

Hace unos días, se publicó la noticia de la condena a dos menores por acoso a otra niña que acabó suicidándose. EL País 30 dic 2014.
Carla, a finales del año 2012, "comenzó a tener problemas en sus relaciones con los compañeros de clase, principalmente porque algunas alumnas se burlaban de ella por un ligero defecto de estrabismo que padecía o porque se había divulgado en el centro que había tenido una relación con otra chica". "Los incidentes fueron en aumento en el primer trimestre de 2013", indica el comunicado de la Fiscalía de Oviedo, "siendo varias las alumnas que, ante la indiferencia de la mayoría de los demás alumnos, aprovechaban los momentos del recreo escolar para mofarse reiteradamente de Carla Díaz".
Entre ellas, las que lo hacían con mayor frecuencia y en ocasiones incitaban a otras alumnas a secundarlas eran las condenadas. "Éstas, cuando estaban ociosas o por simple diversión, se dirigían a Carla Díaz para meterse con ella llamándola bollera o virola
Os dejo con el tráiler de un film norteamericano sobre el tema de la homofobia, de la que no están excluidos a veces ni los propios padres: Plegarias por Bobby

18 oct 2010

Racismo e interculturalidad


Billie Holiday fue una de las voces más importantes del jazz y del blues. Su canción Strange Fruit era una denuncia de los linchamientos racistas en los estados sureños de E.E.U.U. y se convirtió en un himno para el Movimiento por los derechos civiles en este país. El "extraño fruto" que titula la canción habla del linchamiento de un ciudadano negro colgado de un árbol. La canción es de 1939, y según estimaciones, entre 1889 y 1940 se linchó en E.E.U.U. a 2.833 personas, el 90% de las cuales en los estados del sur y cuyos cuatro quintos eran afroamericanos. En 1939 se produjeron tres linchamientos y una encuesta en el sur mostró que seis de cada diez blancos aprobaban la práctica de los linchamientos
La letra de la canción fue compuesta por Abel Meeropol, profesor judío de origen ruso afiliado al Partido Comunista de los Estados Unidos. Meeropol vio una foto de los linchamientos de Thomas Shipp y Abram Smith que le llevaron a escribir el poema Bitter Fruit, que publicó bajo el seudónimo de Lewis Allan en la revista New York Teacher y en el diario comunista New Masses. (Fuente: wikipedia)

15 oct 2010

Filosofía y Música

En la letra de esta canción del grupo vigués Siniestro Total aparecen, con mucho humor, algunas de las cuestiones que se suelen asociar con la tarea filosófica.

Filosofía e interculturalidad

Esta semana hemos hablado de la función de la Filosofía en la formación crítica de una ciudadanía que, en el marco del debate democrático y la lucha social, pueda enfrentar los intentos de ciertos sectores sociales dominantes de imponer un pensamiento único. Este pensamiento que se pretende único, sin alternativas, es el del neoliberalismo económico y político, cuyo discurso es hegemónico en la actualidad, y que ha conseguido la conexión de las redes del capital a nivel planetario. Pero este es un modelo de globalización que, como veremos en el siguiente documental, es dirigido por las grandes empresas y entidades financieras, que han "globalizado" la economía y el trabajo a su medida, marginando de forma ilegítima las decisiones de los gobiernos y de los ciudadanos a los que éstos representan.


El grafitero británico Banksy también ha tratado este tema en su presentación de un episodio de Los Simpson, donde trata algunos de los perversos efectos de esta globalización: de las conocidas imágenes de Springfield nos lleva a las de una oscura fábrica asiática en la unos explotados trabajadores, incluidos niños, se dedican a crear los objetos de merchandising de los personajes de la serie, entre ratas y productos tóxicos.
Este modelo de globalización económica y financiera, como hemos visto en la crisis a la que actualmente nos ha conducido, impone sus normas a las economías locales y perjudica a los sectores sociales más débiles.  Pero al mismo tiempo, esta globalización no va en la dirección del intercambio y del contacto entre las diversas formas culturales, sino más bien hacia un enfoque etnocéntrico que tiende a uniformizar e imponer un determinado modelo de cultura dominante.

La filosofía: "jugar en serio"

 Platón considera la actividad filosófica como "jugar en serio": tomar en serio cuestiones que generalmente ignoramos (o que consi...