8 feb 2015

Proyecto: Memoria democrática de los movimientos estudiantiles en España (1965-2015)

La participación de los estudiantes es un elemento clave en el funcionamiento democrático de los centros de enseñanza. Pero la participación democrática no es “gestionar el consentimiento” a decisiones predeterminadas, como ocurre en ocasiones, sino que es formar la experiencia de la ciudadanía. La democracia no es algo que se enseña, es algo que se practica. Escuchar en serio la opinión del alumnado, lo que nos dicen sobre su experiencia, es también una forma de ayudarles en su aprendizaje. La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, de 1989, vinculó el derecho de los jóvenes a hablar sobre las experiencias y a ser oídos, así como su derecho a expresar sus ideas sobre las acciones que pudieran emprenderse en relación con ellos.
 Es necesario, pues, encontrar formas de implicar a los alumnos en la toma de decisiones que afecten a su vida, y por ende, garantizar su acceso a toda la información relevante al respecto. Es importante tomar en serio lo que diga el alumnado sobre su experiencia en las aulas, lo que les ayuda a aprender. Su participación ofrece visiones interesantes para la mejora de las prácticas docentes y las formas de aprendizaje.

Una forma de contribuir a fomentar esa participación puede ser la de intentar reconstruir la memoria democrática de las luchas y protestas estudiantiles, la importancia de sus movilizaciones para la democratización de nuestras vidas y nuestras aulas. Frente al "desencanto" o el desinterés por la participación, la reconstrucción de este fragmento de nuestra memoria democrática -todavía abierta, todavía necesaria- nos permite quizás ver que, aunque no hayamos alcanzado el modelo de una escuela democrática, laica, integradora y solidaria, sin esas movilizaciones, con sus aciertos y fracasos, nuestra situación presente sería probablemente mucho peor.
Por ello, durante este curso, y coincidiendo con el 50 aniversario de la creación de nuestro Instituto, hemos propuesto desarrollar el siguiente proyecto:

Proyecto: Memoria democrática y Participación estudiantil (España, 1965-2014).

La filosofía: "jugar en serio"

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