7 ene 2016

El alma está en el cerebro.

En la unidad 4 vamos a hablar del alma como una de las cuestiones de la metafísica tradicional. El programa de divulgación científica Redes (La 2) dedicó un episodio al tema del alma titulado "El alma está en el cerebro" (Os pongo sólo las dos primeras partes, el resto podéis continuar viéndolo en youtube).
Cómo actividad, tras ver el vídeo puedes responder a las siguientes cuestiones: ¿Dónde se ha localizado el alma a lo largo de la historia? ¿Por qué hablamos actualmente de la era neurocéntrica? ¿De dónde surgió la idea de alma? ¿Quién y cuándo afirmó que el alma se hacía carne en el cerebro? ¿Planteó esto, en esa época, un conflicto con la religión? ¿Qué avances científicos ha habido desde entonces? ¿Hemos integrado el cerebro (alma) de los reptiles?

Las cuestiones metafísicas tradicionales: la idea de Dios

El siguiente gráfico, aparecido en el periódico Público (viernes 2 de abril de 2010), representa una breve historia del pensamiento crítico con el dogma religioso. En él aparecen un buen número de filósofos. También puedes consultar la historia del ateísmo en wikipedia


Cuestiones: 
- ¿En qué se diferencian las posturas teísta, deísta y atea?
-  Detente en alguno de los pensadores ateos del cuadro superior y busca más información sobre su postura religiosa.¿Qué circunstancias hicieron posible la divulgación de las posiciones ateas a partir del siglo XVIII?
- ¿Cuál es tu opinión respecto a este debate en torno a la existencia o inexistencia de Dios?

La filosofía: "jugar en serio"

 Platón considera la actividad filosófica como "jugar en serio": tomar en serio cuestiones que generalmente ignoramos (o que consi...