30 mar 2016

Campos de internamiento de extranjeros

Protesta ciudadana ante el CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros) de Valencia

 Los CIE son centros de internamiento para extranjeros que están en España en situación administrativa irregular. La Ley de Extranjería española y la política migratoria europea son injustas porque niegan los derechos fundamentales a quienes inmigran y les colocan en situaciones de extrema vulnerabilidad. En el blog Cerremos los CIES podrás encontrar recopilada toda la información concerniente a los Centros de Internamiento para personas Extranjeras.

La declaración universal de derechos humanos en su art. 2 y art. 9 expresa que no se podrá detener a una persona arbitrariamente, e incidiendo en que no se podrá hacer por la nacionalidad del individuo.

Artículo 2: ‘Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía’.

Artículo 9: ‘Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado’.

En el siguiente artículo podrás encontrar información respecto a las características de estos centros de detención, así como a su origen: Ubaldo Martínez Veiga, La acogida a los inmigrantes: los Campos de internamiento. Revista Andaluza de Antropología, Nº. 3, 2012 (Ejemplar dedicado a: Las migraciones actuales), págs. 56-88.


Resumen.
En este artículo se estudia la última etapa del viaje de los inmigrantes irregulares. Se trata de los CIES o Campos de Internamiento de los Inmigrantes en Canarias, en Ceuta o Melilla, en Málaga, Madrid, Barcelona u otros sitios. Son lugares en donde se internan los inmigrantes durante un periodo máximo que hasta hace poco era de 40 días y ahora es de 60. Después de un viaje tan largo a través de África que ha tenido como efecto la ruptura de los lazos sociales con la familia, amigos o conocidos, se coloca a estos inmigrantes en una situación de aislamiento porque estos centros o campos se constituyen como una especie de espacios extraterritoriales en los que los inmigrantes cortan de hecho las relaciones con el lugar de origen y también las posibles lazos con el lugar de llegada. La misión fundamental de estos campos es conseguir la expulsión de los inmigrantes desde un país en donde todos los derechos son negados a otro en donde no tienen ningún interés en recibirlos. De alguna manera lo que se consigue con el internamiento es la constitución de los inmigrantes como extranjeros absolutos. La estancia de estas personas en estos centros es algo absolutamente superfluo e inútil que sirve para constituirlas como algo que sobra, como seres supernumerarios a los que ni siquiera se trata de educar ni de obligar a trabajar. En este artículo se estudian con una cierta detención las características de algunos de estos campos en España. También se dedica bastante espacio al origen que hay que buscarlo en el internamiento administrativo que aparece en Francia en 1914 y que se aplicaba a los argelinos, durante la guerra de Argelia, en donde se internaba a poblaciones por actos banales tales como la oposición de los llamados “indígenas” a los miembros de la administración o el peregrinar a la Meca sin permiso previo. Los Centros de Internamiento pasaron de Argelia a Francia y de aquí se difunden a través de los países europeos como un sistema de aislar y castigar administrativamente a los extranjeros.

29 mar 2016

El analfabeto político

En el próximo tema hablaremos de ética y política. Y comentaremos nuestra responsabilidad ciudadana en la organización de la vida pública, la necesidad de luchar contra el analfabetismo político.
El escritor Bertolt Brecht escribió hace ya muchos años:

“El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de las judías, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de las medicinas, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales”. 

28 mar 2016

El derecho a la desobediencia: "El juego de la muerte"

Sobre el experimento de Milgram, que ya hemos analizado en otra entrada de este blog, se ha hecho una reconstrucción reciente trasladándolo a un concurso televisivo: "El juego de la muerte". Después de ver el siguiente documental, intenta responder a las cuestiones.


 

Cuestiones: ¿Por qué crees que algunos participantes en este experimento llegan hasta el final? ¿Qué les hace no detenerse ante el sufrimiento del otro participante? ¿Cómo crees que actuarías tú en esta situación?


La filosofía: "jugar en serio"

 Platón considera la actividad filosófica como "jugar en serio": tomar en serio cuestiones que generalmente ignoramos (o que consi...