25 mar 2017

Survival. En defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

Survival es una ONG que defiende los derechos de los pueblos indígenas y tribales por todo el mundo.  Trabaja con estos pueblos para defender sus vidas, proteger sus tierras y decidir su propio futuro. Fue fundada en 1969 por un grupo de personas conmocionadas por el genocidio de los indígenas amazónicos que sacó a la luz un artículo del Sunday Times. A partir de entonces denuncia los problemas de los pueblos indígenas, apoya proyectos en sus comunidades y presiona en foros internacionales como la ONU para que se respeten sus derechos.Con el objetivo de preservar su integridad e independencia, no acepta financiación alguna de gobiernos nacionales, los principales violadores de los derechos de los pueblos indígenas. Tampoco de empresas que violan los derechos indígenas o que podrían hacerlo. 
Te invitamos a ver este breve vídeo sobre la tarea de Survival.

10 mar 2017

Series documentales sobre Antropología cultural

- STRANGERS ABROAD: Pioneros de la Antropología social.
Serie inglesa sobre los primeros antropólogos que fueron a vivir entre los pueblos que estudiaron (Franz Boas, Margaret Mead, Evans-Pritchard...). Traza los pasos de estos pioneros en los países donde trabajaron y, a través de sus historias, explica cómo la antropología social ha contribuido al pensamiento moderno, iluminando nuestra comprensión de nosotros mismos y de otras culturas.

- Tales of the Jungle (Cuentos de la Jungla) (BBC):
 Serie documental sobre los grandes momentos de la antropología. Uno de los episodios es el dedicado a Malinowski y las Islas Trobriand, que disponéis en otra entrada de este blog. Bronislaw Malinowski fue el antropólogo que cambió el modo en el que se desarrollarían los estudios de campo. Trabajó en un remoto grupo de islas del Pacífico, las Islas Trobriand, y vivió durante largos periodos de tiempo entre su pobladores, estudiando y haciendo sus vidas inteligibles a Occidente.
También podéis ver el siguiente vídeo dedicado a la antropóloga norteamericana Margaret Mead:


- EL HOMBRE DIVERSO. Serie de RTVE que aborda cuestiones de antropología y que fue elaborada en el año 1997. La integran quince episodios, de unos quince minutos cada uno, a lo largo de los cuales se nos ofrece un amplio panorama que recoge y describe los diversos y más importantes aspectos vitales del ser humano. Algunos episodios:
 El hombre diverso - La Distinción Social. (1997)
Visión antropológica de los mitos culturales que, en distintas sociedades, pretenden legitimar la existencia de  diferencias sociales, de clases sociales.
 Las reglas del intercambio.
El desarrollo de las diferentes estructuras económicas según la cultura. Análisis de los intercambios humanos. El entramado económico, el intercambio de bienes y la distribución de la riqueza. El acaparamiento de la riqueza como principal defecto de las sociedades estratificadas.
- OTROS PUEBLOS, serie de RTVE dirigida y presentada por el periodista y antropólogo Luis Pancorbo. Comenzó a editarse en 1983 y ha documentado culturas y pueblos por todo el planeta.
Yanomamis. Visita a uno de los poblados yanomami menos aculturados, en el Alto Orinoco.

La filosofía: "jugar en serio"

 Platón considera la actividad filosófica como "jugar en serio": tomar en serio cuestiones que generalmente ignoramos (o que consi...