5 may 2016

Alternativa a la crisis: Decrecimiento

En la actualidad constantemente se nos anuncia que la salida a la actual crisis económica vendrá de la reactivación del crecimiento económico, pues éste conducirá a la creación de puestos de trabajo y a la consiguiente reducción del paro. La teoría y el activismo social que se ha ido desarrollando en torno a la noción de decrecimiento trata de problematizar las supuestas bondades "naturales" de este modelo de crecimiento económico. Ni el crecimiento económico, especialmente en su modelo capitalista, se puede identificar con la creación de empleo, ni genera de manera necesaria más cohesión social. Sin olvidar que ese mismo modelo de crecimiento, que ahora se presenta como solución a la crisis , es una de sus principales causas; un modelo que además se ha caracterizado también por las agresiones medioambientales, el incremento de las diferencias Norte-Sur, o el desarrollo de un modo de vida esclavo ligado al consumismo.
 Los partidarios del decrecimiento proponen una disminución del consumo y la producción controlada y racional, permitiendo respetar el clima, los ecosistemas y los propios seres humanos. Esta transición se realizaría mediante la aplicación de principios más adecuados a una situación de recursos limitados: escala reducida, relocalización, eficiencia, cooperación, autoproducción (e intercambio), durabilidad y sobriedad. En definitiva, y tomando asimismo como base la simplicidad voluntaria, buscan reconsiderar los conceptos de poder adquisitivo y nivel de vida. (Fuente: wikipedia)

Os recomiendo una interesante lectura sobre el tema del decrecimiento que podéis incluir en vuestro trabajo para el segundo trimestre:
Carlos Taibo, El decrecimiento explicado con sencillez, Madrid, La Catarata, 2011.


En este libro su autor relata una historia ya conocida sobre lo que puede ser el modo de vida esclavo ligado al crecimiento por el crecimiento.
En un pequeño pueblo de la costa mexicana, un norteamericano se acerca a un pescador medio adormilado y le pregunta: "¿Por qué no dedica usted más tiempo a pescar?". El mexicano responde que su trabajo cotidiano le permite atender de manera suficiente a las necesidades de su familia. El norteamericano pregunta entonces: "¿Qué hace usted el resto del tiempo?". "Me levanto tarde, pesco un poco, juego con mis hijos, echo la siesta con mi mujer, por la tarde quedo con mis amigos. Bebemos vino y tocamos la guitarra. Tengo una vida plena." El norteamericano lo interrumpe: "Siga mi consejo: dedique más tiempo a la pesca. Con los beneficios podrá comprar un barco más grande y abrir su propia factoría. Se trasladará a la Ciudad de México, y luego a Nueva York, desde donde dirigirá sus negocios". "¿Y después?", pregunta el mexicano. "Después su empresa cotizará en bolsa y usted ganará mucho dinero." "¿Y después?", replica el pescador. "Después podrá jubilarse, vivir en un pequeño pueblo de la costa, levantarse tarde, jugar con sus hijos, pescar un poco, echar la siesta con su mujer y pasar la tarde con los amigos, bebiendo vino y tocando la guitarra..."


Para introduciros en el tema os dejo una entrevista a su autor, el profesor de Ciencias Políticas Carlos Taibo:

 

CUESTIONES:
- ¿Qué opinas acerca de las propuestas de los defensores del decrecimiento? ¿Crees que puede ser una alternativa ética y política frente a la actual crisis?
 - ¿Cómo podrías desarrollar en tu entorno algunas de las medidas e iniciativas a favor del decrecimiento?

No hay comentarios:

La filosofía: "jugar en serio"

 Platón considera la actividad filosófica como "jugar en serio": tomar en serio cuestiones que generalmente ignoramos (o que consi...