Os dejo algunas páginas más en las que podéis practicar la identificación de las falacias.
Os recuerdo que el hecho de que el argumento sea falaz no implica que
la afirmación sea falsa, si no que no se está argumentando correctamente (de forma suficiente, significativa o relevante)
su veracidad. Así,
sostener que "la Tierra es redonda porque todo el mundo así lo opina"
es tan falaz como afirmar que "la Tierra es plana como todos creen",
aunque la segunda afirmación sea, además, falsa. Asimismo, por ejemplo, no todos los argumentos ad hominem son falaces, pues puede tener el efecto legítimo de cambiar la carga de la prueba en una argumentación, lo que depende del contexto de emisión y del tema que se debate (Comesaña, 1998). También la falacia ad ignorantiam puede no serlo en un contexto como el jurídico: "No se ha demostrado que A es culpable". Por lo tanto, A es inocente". Por otro lado, la apelación a la autoridad (falacia ad verecundiam) puede no resultar falaz si la fuente citada es una autoridad en la materia en cuestión o se realiza fuera de un debate experto o una disciplina establecida.
- http://objetos.unam.mx/logica/falacias/index.html
http://www.elortiba.org/old/falacias.html
https://www.educantabria.es/docs/Digitales/Bachiller/TeoriaArgumentacion/FCIV4.htm#m1
https://www.educantabria.es/docs/Digitales/Bachiller/TeoriaArgumentacion/EducacionECV.htm#M4
http://www.xtec.cat/~lvallmaj/preso/falnfor2.htm
- http://log-majusa.blogspot.com/2017/11/ejercicios-de-falacias.html
-http://proyectoafri.es/ffia1/cd23logicasimplex/logicinformfalacias.htm
- http://proyectoafri.es/ffia1/cd23logicasimplex/logicinformrepaso.htm
- http://proyectoafri.es/ffia1/cd23logicasimplex/loginform15casos.htm
- http://proyectoafri.es/ffia1/cd23logicasimplex/logicinformrepaso.htm#SOLUCIONES_A_LA_PRIMERA
- http://log-majusa.blogspot.com/2017/11/ejercicios-de-falacias.html
- http://fallacyfiles.org/afthecon.html (en inglés).
- http://thenonsequitur.com/?s=fallacy (en inglés).
Observa en el siguiente relato cómico
las falacias que van apareciendo (“El amor es una falacia” es un relato de ficción tomado de la novela “Los muchos
amores de Dobie Gillis” de Max Schulman):
1. Falsa analogía.
2. Falacia de inducción (o Generalización apresurada)
3. Falacia ad hoc.
4. Falacia ad misericordiam.
5. Falacia ad hominem (o "envenenar el pozo")
6. Falacia de falsa inducción (dicto simpliciter).
- “Polly” -le dije la vez que nos sentamos bajo nuestro roble- “esta noche no vamos a hablar de falacias.”
- “¡Qué pena!” dijo ella, desilusionada.
- “Querida -le dije, obsequiándole mi mejor sonrisa- “ya hemos
pasado juntos cinco noches. Nos hemos llevado espléndidamente bien. Es
evidente que estamos hechos el uno para el otro.”
- “____________________” -exclamó ella. “¿Cómo puedes
afirmar que estamos hechos el uno para el otro sobre la base de solo
cinco citas?”
Reí para mis adentros con placer. La querida niña había aprendido
bien su lección. “Querida” -dije, acariciando su mano con pequeños
golpecitos tolerantes- “cinco citas es mas que suficiente. Después de
todo, no es necesario comerse la torta entera para saber que está
buena.”
- “________________” -respondió Polly prontamente. “Yo no soy una
torta, soy una niña.” Sonreí para mis adentros con un poco menos de
placer. La querida niña había aprendido su lección tal vez demasiado
bien. Entonces decidí cambiar la táctica. Obviamente el mejor abordaje
era una simple, firme y directa declaración de amor. Me detuve un
momento mientras mi potente cerebro elegía las palabras adecuadas.
Entonces comencé:
- “Polly, te amo. Tu representas todo el mundo para mí, y la
luna y las estrellas y todas las constelaciones del espacio exterior.
Por favor, querida mía, di que aceptarás ser mi novia. Si no lo haces,
mi vida carecerá de sentido. Languideceré, rehusaré a comer y vagaré
por la faz de la tierra como un viejo casco de barco tambaleante y con
ojos vacíos.”
Listo -pensé-, cruzando mis brazos. Esto debería lograrlo.
- “_______________” dijo Polly.
Rechiné los dientes. Yo no era Pigmaleon, sino Frankenstein. Había
creado un monstruo y este me tenía agarrado del cuello. Desesperadamente
luché contra la ola de pánico que me inundaba. A toda costa tenía que
mantener la calma.
- “Bien Polly” dije, esforzándome por sonreír, “realmente aprendiste tus falacias”
- “¡Por supuesto que sí!” dijo con un vigoroso movimiento de cabeza.
- “¿Y quién te las enseñó, Polly?”
- “Tú fuiste.”
- “Correcto. Por lo tanto, me debes algo, ¿no es cierto,
querida? Si yo no hubiera aparecido, tu nunca habrías aprendido nada
acerca de las falacias.”
- “__________________" -replicó Polly al instante.
Sacudí con violencia el sudor de mi frente.
- “Polly” gruñí, “no debes tomar estas cosas tan literalmente.
Quiero decir que esto es solo materia de clases y tú sabes que las
cosas que se aprenden en la escuela no tienen nada que ver con la vida.”
- “_______________” dijo ella, levantando burlonamente su dedo hacia mí.
Esa fue la gota que rebasó el vaso. ¿Serás mi novia o no?”
- “No”
- “¿Por qué no?
- “Porque esta tarde le prometí a Petey Bellow que sería la novia de él”.
Caí hacia atrás abrumado por la infamia de Petey. Después que me
prometió, que hizo un trato conmigo, que me dio la mano. “¡Qué rata!”
chillé pateando el pasto. “No puedes irte con él, Polly. Es un
mentiroso. Un tramposo. Es una rata.”
- “__________________” dijo Polly. “Y deja de gritar. Creo que gritar debe ser una falacia también.”
Más ejemplos en https://www.retoricas.com/2015/02/ejemplos-de-argumentos-y-falacias.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario