Tras la Guerra Civil, en el nuevo contexto de creación de un Estado totalitario y católico, la eugenesia adquirió un carácter especial. El franquismo generó su propio y peculiar discurso eugenésico de carácter católico que, por otros medios al de la Alemania nazi, buscaba la higiene racial. En este sentido, el franquismo basaba su razón de ser en un discurso radical que equiparaba al enemigo político como un agente patógeno al
que había que destruir sin piedad, pues ponía en peligro las esencias de la “raza hispana”, raza que se concebía antes como una comunidad espiritual que como una realidad biológica. Este discurso eugenésico justificó la represión, la segregación y la eliminación de los enemigos políticos del régimen, contribuyendo ideológicamente a la conversión del país en una inmensa prisión con la proliferación de campos de reclusión y recintos que sirvieron de cárcel para encerrar a cerca de 400 mil personas.
Uno de los principales impulsores de la eugenesia franquista fue el psiquiatra Antonio Vallejo-Nágera, quien desarrolló un discurso “científico” que, combinando eugenesia, psiquiatría
y psicopatología, puso los conceptos científicos al servicio de su principios políticos, aplicándolos incluso en sus estudios de campo con prisioneros de guerra republicanos. Algunas de sus obras publicadas durante la Guerra Civil,
como
Eugenesia de la hispanidad y regeneración de la raza
(1937),
Política racial
del Nuevo Estado
(1938) y
Eugamia: selección de novios
(1938)
formaban parte de un intento de elaborar un discurso y unas prácticas eugenésicas y sexuales
en las que convivieran la medicina y la moral católica. Vallejo-Nájera proponía librar
“una denodada lucha higiénica contra los gérmenes morbosos que carcomen la raza hispana”,
que identificaba con la democracia y el marxismo. Los
postulados de su trabajo eran la relación entre determinada personalidad
biopsíquica y la predisposición constitucional al marxismo; la alta
incidencia del fanatismo marxista en los inferiores mentales; y la
presencia de psicópatas antisociales en las masas marxistas.
Dado que el principal enemigo de la patria era la democracia, su propuesta de higiene racial pasaba por su desaparición y por crear una sociedad gobernada por una élite aristocrática formada por lo que denominaba “los selectos”. Ahora bien, cuando nuestro psiquiatra se refería a la raza española y a la higiene racial no lo hacía en términos biológicos sino morales y espirituales. La dificultad de defender la existencia de un “genotipo racial” biológicamente puro de los españoles permitía, a nuestro psiquiatra, ampliar el concepto de raza hasta el punto de indicar que existía una unidad racial entre España y América de carácter espiritual, constituida en torno a la lengua, el catolicismo, los hábitos y la cultura.
Fuente: Ricardo Campos, "Autoritarismo y eugenesia punitiva: higiene racial y Dado que el principal enemigo de la patria era la democracia, su propuesta de higiene racial pasaba por su desaparición y por crear una sociedad gobernada por una élite aristocrática formada por lo que denominaba “los selectos”. Ahora bien, cuando nuestro psiquiatra se refería a la raza española y a la higiene racial no lo hacía en términos biológicos sino morales y espirituales. La dificultad de defender la existencia de un “genotipo racial” biológicamente puro de los españoles permitía, a nuestro psiquiatra, ampliar el concepto de raza hasta el punto de indicar que existía una unidad racial entre España y América de carácter espiritual, constituida en torno a la lengua, el catolicismo, los hábitos y la cultura.
Presentación del proyecto "Cuando la Memoria fue Silencio. Mujer, identidad y eugenesia en la época franquista" from MAV Mujeres en las Artes Visuale on Vimeo.
"Un discapacitado cuesta al estado 5.50 RM. Los 5.50 RM dan para vivir un día a una familia" |
CUESTIONES:
1. ¿Cuál es el objeto de estudio del texto arriba reproducido de Vallejo-Nájera? ¿Cuáles son las características del sexo femenino según el autor?
Para saber más:
Rafael Huertas, "La Psicobiología del marxismo como categoría antropológica en el ideario fascista español", Llul, v.19, n.36, p.111-130. 1996.
Bandrés, J. y Llavona, R. Psicología y Colonialismo en España (I): la Inteligencia del Negro Guineano. Psychologia Latina 2010, Vol. 1 No. 2, 144-153. (Accesible en: http://www.ucm.es/info/psyhisp/es/2/art11.pdf)
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