La salud mental es un derecho del alumnado y de los trabajadores de la enseñanza. La Ley integral de protección de la infancia (2021) incluye una nueva figura obligatoria para todos los centros educativos: el Coordinador de Bienestar y Protección. Además, se establecen protocolos de actuación específicos contra el acoso escolar, ciberacoso, acoso sexual, violencia de género, violencia doméstica, suicidio y autolesión, así como cualquier otra manifestación de violencia. Es necesaria la coordinación de la escuela con los servicios sociales para cuidar la salud mental de los que la conforman. A continuación os dejo algunas recomendaciones para actuar en la escuela propuestas por UNICEF:
s importante facilitar la coordinación con otras instituciones y organismos, como los servicios sociales del municipio, los servicios de atención temprana, los dispositivos de salud mental infanto-juvenil o la policía. Cada equipo tiene su papel y, juntos, es posible crear un entorno protector para la infancia.
• El profesorado puede adquirir formación en temas de protección de la infancia, educación en derechos de la infancia y salud mental.
• Es positivo contar con la participación de toda la comunidad escolar: es importante que las familias, alumnado, docentes y PAS se involucren.
• Intencionales o no, la discriminación, los estereotipos negativos y el estigma asociado a la mente de cada persona son perjudiciales para los derechos de nuestro alumnado y deben ser abordados explícitamente a través de la normativa interna y compartidos por toda la comunidad educativa. Los propios alumnos y alumnas y sus familias pueden participar en la elaboración de pautas.
• Aun si la intención es buena, etiquetar a los alumnos y alumnas que son “diferentes” cognitiva, emocional o conductualmente tiene efectos negativos. Su diferencia no los define como personas y tienen derecho a desarrollarse con una atención especial a su diversidad que no les limite de acuerdo a un diagnóstico.
• Es necesario eliminar barreras poco a poco. Algunas de ellas son: el estigma, la falta de coordinación, los recursos económicos inadecuados, la falta de formación docente sobre estas cuestiones y las vulneraciones de derechos.
(2003). Skills
for health : skills-based health education including life skills : an
important component of a child-friendly/health-promoting school. World Health Organization. https://apps.who.int/iris/handle/10665/42818
No hay comentarios:
Publicar un comentario