24 oct 2022

Educación y salud mental


La salud mental es un derecho del alumnado y de los trabajadores de la enseñanza.  La Ley integral de protección de la infancia (2021) incluye una nueva figura obligatoria para todos los centros educativos: el Coordinador de Bienestar y Protección. Además, se establecen protocolos de actuación específicos contra el acoso escolar, ciberacoso, acoso sexual, violencia de género, violencia doméstica, suicidio y autolesión, así como cualquier otra manifestación de violencia. Es necesaria la coordinación de la escuela con los servicios sociales para cuidar la salud mental de los que la conforman. A continuación os dejo algunas recomendaciones para actuar en la escuela propuestas por UNICEF:
 
  Recomendaciones e ideas para introducir en el Plan de Centro en relación con la salud mental.

- Es importante facilitar la coordinación con otras instituciones y organismos, como los servicios sociales del municipio, los servicios de atención temprana, los dispositivos de salud mental infanto-juvenil o la policía. Cada equipo tiene su papel y, juntos, es posible crear un entorno protector para la infancia.
 
El profesorado puede adquirir formación en temas de protección de la infancia, educación en derechos de la infancia y salud mental.
 
Es positivo contar con la participación de toda la comunidad escolar: es importante que las familias, alumnado, docentes y PAS se involucren.
 
Intencionales o no, la discriminación, los estereotipos negativos y el estigma asociado a la mente de cada persona son perjudiciales para los derechos de nuestro alumnado y deben ser abordados explícitamente a través de la normativa interna y compartidos por toda la comunidad educativa. Los propios alumnos y alumnas y sus familias pueden participar en la elaboración de pautas.
 
Aun si la intención es buena, etiquetar a los alumnos y alumnas que son “diferentes” cognitiva, emocional o conductualmente tiene efectos negativos. Su diferencia no los define como personas y tienen derecho a desarrollarse con una atención especial a su diversidad que no les limite de acuerdo a un diagnóstico.
 
Es necesario eliminar barreras poco a poco. Algunas de ellas son: el estigma, la falta de coordinación, los recursos económicos inadecuados, la falta de formación docente sobre estas cuestiones y las vulneraciones de derechos.

 
Para saber más:
 
 https://www.unicef.es/sites/unicef.es/files/educa/c21-22/unicef-educa-biblioteca-derechos-salud-mental-educacion-cuaderno-formacion.pdf
 
 https://www.unicef.es/sites/unicef.es/files/comunicacion/Ley%20proteccion_Guia%20familias.pdf

World Health Organization. (‎2003)‎. Skills for health : skills-based health education including life skills : an important component of a child-friendly/health-promoting school. World Health Organization. https://apps.who.int/iris/handle/10665/42818

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