"Cuando alguien pregunta para qué sirve la filosofía, la respuesta debe ser agresiva, ya que la pregunta se tiene por irónica y mordaz. La filosofía no sirve ni al Estado ni a la Iglesia, que tienen otras preocupaciones. No sirve a ningún poder establecido. La filosofía sirve para "entristecer". Una filosofía que no entristece o no contraría a nadie no es una filosofía. Sirve para detestar la estupidez, hace de ésta una cosa vergonzosa. Sólo tiene este uso: denunciar la bajeza de pensamiento en todas sus formas. ¿Existe alguna disciplina, fuera de la de filosofía, que se proponga la crítica de todas las mixtificaciones, sea cual sea su origen y su fin? Denunciar todas las ficciones sin las que las fuerzas reactivas no podrían prevalecer. Denunciar en la mixtificación esta mezcla de bajeza y estupidez que forma también la asombrosa complicidad de las victimas y de los autores. En fin, hacer del pensamiento algo agresivo, activo, afirmativo. Hacer hombres libres, es decir, hombres que no confunden los fines de la cultura con el provecho del Estado, la moral, y la religión. Combatir el resentimiento, la mala conciencia, que ocupan el lugar del pensamiento. Vencer lo negativo y sus falsos prestigios. ¿Quien, a excepción de la filosofía, se interesa por todo esto?. La filosofía como crítica nos dice lo más positivo de sí misma: empresa de desmitificación. Y, a este respecto, que nadie se atreva a proclamar el fracaso de la filosofía. Por muy grandes que sean la estupidez y la bajeza serían aún mayores si no subsistiera un poco de filosofía que, en cada época, les impide ir todo lo lejos que quisieran…pero ¿quién a excepción de la filosofía se lo prohíbe?, ¿quién les obliga a adoptar aires nobles e inteligentes, aires de pensador? Ciertamente existe una mixtificación específicamente filosófica; la imagen dogmática del pensamiento y la caricatura de la crítica lo demuestran. Pero la mixtificación de la filosofía empieza a partir del momento en que ésta renuncia a su papel... desmixtificador, y tiene en cuenta los poderes establecidos: cuando renuncia a detestar la estupidez, a denunciar la bajeza. Es cierto, dice Nietzsche, que actualmente los filósofos se han convertido en cometas. Pero desde Lucrecio hasta los filósofos del siglo XVIII debemos observar estos cometas, seguirlos todo lo posible, hallar su camino fantástico. Los filósofos-cometas supieron hacer del pluralismo un arte de pensar, un arte crítico. Supieron decir a los hombres lo que ocultaban su mala conciencia y su resentimiento. Supieron oponer a los valores y a los poders establecidos aunque no fuera más que la imagen de un hombre libre. Después de Lucrecio ¿cómo es posible preguntar aún: para qué sirve la filosofía?
Es posible preguntarlo porque la imagen del filósofo está constantemente oscurecida. Se hace de él un sabio, él que es sólo un amigo de la sabiduría, amigo en un sentido ambiguo, es decir el anti-sabio, el que debe disfrazarse de sabiduría para sobrevivir. Se hace de él un amigo de la verdad, él que somete lo verdadero a a más dura prueba, de donde la verdad sale descuartizada como Dionysos: la prueba del sentido y del valor. La imagen del filósofo se oscurece debido a todos sus disfraces necesarios, pero también debido a todas las traiciones que hacen de él el filósofo de la religión, el filósofo del Estado, el coleccionista de los valores en curso, el funcionario de la historia... Si la labor crítica de la filosofía no se recupera activamente en cada época, la filosofía muere y con ella la imagen del filósofo, la imagen del hombre libre... Por eso la filosofía tiene con el tiempo una relación esencial: siempre contra su tiempo, crítico del mundo actual, el filósofo forma conceptos que no son ni eternos ni históricos, sino intempestivos e inactuales."
G. Deleuze, Nietzsche y la filosofía, Anagrama, 1986, pp. 149-150.
3 comentarios:
Para mí la filosofía es algo actualmente desconocido, aunque no puedo negar que está presente en mi vida desde hace ya mucho tiempo. A veces esta asignatura parece algo aburrida y pedante, pero en realidad trata de temas diversos y controvertidos como por ejemplo la cuestión ¿De dónde venimos?, creo que esa pregunta se la ha hecho todo el mundo en algún momento de su vida. Lo que nos asusta de la filosofía es el miedo a lo desconocido.Patricia Gago Morato.
Pienso lo mismo que mi compañera Patricia Gago, pero no estoy de acuerdo con el texto en que la filosofía debe entristecer, si no, no es una filosofía. Me parece absurdo lo dicho porque entonces me cuestiono una pregunta: ¿Todos los filósofos para reflexionar deben estar tristes? No estoy de acuerdo y espero debatir sobre esto en clase. Chelo Holgado
Pienso que si la filosofía, según este texto, no sirve para nada útil, para eso no existiría, ya que no contribuiría a mejorar nada en la vida.
Es verdad que la filosofía y, sobre todo, en los más jóvenes parece aburrida y emparanoyante, pero la función verdadera y, que muchas veces no nos damos cuenta los jóvenes, es que la filosofía nos permite pensar por uno mismo y también para criticar los pensamientos ajenos.
Considero que la filosofía no entristece, ya que entonces, todos los filósofos y no filósofos(ya que todos en la vida pensamos) que existían y existen estarían toda su vida tristes, ya que ésta se basa en enseñar a los demás la filosofía y hacer de ésta algo diferente. Aunque yo me pregunto: ¿Pensar demasiado hace a alguien entristecer? Diana Vega Benítez 1ºD
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