En la disertación filosófica se trata de hacer una reflexión argumentada que vaya más allá de los tópicos aprendidos, haciendo un esfuerzo por filosofar en primera persona.
Aquí tenéis una pequeña guía:
CÓMO HACER UNA
DISERTACIÓN (prueba escrita de razonamiento general sobre una cuestión del temario o de interés del alumnado).
Fuente: Félix García Moriyón y otros, Argumentar y razonar, CCS, 1997.
La prueba que vais a
realizar sirve para evaluar vuestra capacidad de exponer
razonadamente vuestro punto de vista sobre un tema de interés para
todos. No existe una respuesta correcta, por lo que cada persona debe
escoger con cuidado el tema que va a desarrollar y la forma de
hacerlo. Es más, el enfoque elegido por vosotros forma parte de la
propia prueba.
Disponéis para realizar
la prueba de 50 minutos desde el momento en que termine de leeros las
instrucciones.
No debéis empezar a
escribir inmediatamente. Debéis leer bien la pregunta, teniendo
cuidado en daros cuenta de qué es exactamente lo que plantea;
después es necesario reflexionar sobre el tema, explorar las ideas
que se os ocurran sobre el mismo, preparar un pequeño esquema de lo
que vais a escribir a continuación… Debéis anotar en una de las
hojas que os he entregado todas las ideas que vayáis analizando en
esta primera parte. No importa que no esté limpia ni ordenada, pues
se trata de un borrador de trabajo, pero es importante que esté
clara, pues la tenéis que entregar al final y la utilizaremos para
evaluar. Disponéis de unos 10 minutos para esta parte de la prueba.
A continuación debéis
empezar a escribir en otra hoja que os he entregado. Comenzaréis
poniendo en letras mayúsculas el título de la disertación que vais
a escribir. Ésta debe incluir:
- Una introducción en la que expongáis resumidamente vuestro punto de vista sobre el tema, haciendo alguna aclaración que consideréis necesaria para explicar por qué habéis escogido ese planteamiento o ese problema;
- Un desarrollo de la argumentación en el que vayáis exponiendo las razones en las que os basáis para afirmar vuestro punto de vista: ejemplos, evidencia disponible, consecuencias, generalizaciones, debilidad de los argumentos a favor de la posición contraria… Es importante que haya una continuidad entre los diferentes párrafos y una coherencia global en la forma de tratarlos;
- Una conclusión en la que volváis a exponer la idea principal y hagáis ver que ha quedado fundamentada y probada en la argumentación anterior.
No
olvidéis que también vamos a tener en cuenta al corregir la
disertación la presentación y la ortografía, por lo que debéis
cuidar estos aspectos y dejar cinco minutos al final de la prueba
para repasar lo que habéis escrito.
(En cada tema elegiremos una serie de cuestiones o preguntas para la disertación y el debate en común)
Criterios
de corrección:
Ideas
personales. Creatividad (20%)
Argumentación
(Pertinencia, objetividad, elaboración, refutación, coherencia,
persuasión) 40%
Presentación:
ortografía, caligrafía… (20%)
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