En casi todas las naciones del mundo se están erradicando las materias y las carreras relacionadas con las artes y las humanidades, tanto a nivel primario y secundario como a nivel terciario y universitario. Concebidas como ornamentos inútiles por quienes definen las políticas estatales en un momento en que las naciones deben eliminar todo lo que no tenga ninguna utilidad para ser competitivas en el mercado global, estas carreras y materias pierden terreno a gran velocidad, tanto en los programas curriculares como en la mente y el corazón de padres e hijos. Es más, aquello que podríamos describir como el aspecto humanístico de las ciencias, es decir, el aspecto relacionado con la imaginación, la creatividad y la rigurosidad en el pensamiento crítico, también está perdiendo terreno en la medida en que los países optan por fomentar la rentabilidad a corto plazo mediante el cultivo de capacidades utilitarias y prácticas, aptas para generar renta.
Martha Nussbam, Sin fines de lucro (Katz, 2010).
Cuestiones:
- ¿Crees que la educación debe estar orientada por algo más que por la inserción en el mercado laboral? ¿Por qué?
- En el vídeo, Martha Nussbam habla de la importancia de las humanidades para la educación, ¿cuáles son sus argumentos?
- También señala la necesaria conexión entre la filosofía y la economía. Martha Nussbam colaboró con el economista Amartya Sen (Premio Nobel de Economía) en temas relacionados con el desarrollo y la ética. ¿Cómo afirma la autora que debe estar conectada la filosofía y la economía?
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