"Materiales de Filosofía" es un blog para la consulta o el debate. Destinado en principio al alumnado de 1ª de Bachillerato, aunque abierto a cualquier interesado en la temática filosófica. Este blog no tiene fin lucrativo, sino educativo. Ninguna sección incluye publicidad ni posee carácter comercial. En los materiales que no sean de elaboración propia aparecerá citada la fuente de procedencia. Los materiales propios pueden utilizarse libremente citando su procedencia.
21 sept 2016
¿Pensar es aburrido?
Discutiendo en clase sobre la cuestión de para qué sirve la filosofía, algunos alumnos planteaban algunas críticas que están presentes en expresiones de nuestro lenguaje (pensamiento) cotidiano: "A veces es mejor no pensar". "Si piensas demasiado no actúas". "Pensar es aburrido, sólo sirve para agobiarse". "Es mejor guiarse por los impulsos". "Pensar es emparanoiarse"...
Estas críticas no creo que deban atribuirse a un presente dado a despreciar la reflexión frente a la inmediatez del impulso, o un ascenso de lo irracional. Estas críticas las encontramos, en diferentes versiones, desde el nacimiento de la filosofía. Se cuenta de Tales – según leemos en Platón (Teeteto 174a) – que, mientras se ocupaba de la bóveda celeste, mirando a las estrellas, cayó en un pozo. Se rió de él entonces una sirvienta tracia, diciéndole que mientras deseaba con toda pasión llegar a conocer las cosas del cielo, le quedaba oculto aquello que estaba ante su nariz y bajo sus pies. “Esta burla viene muy bien a todos aquellos que dedican su vida a la filosofía”, añade Platón. También son conocidas las burlas sobre Sócrates en la comedia Las Nubes o en relación al trato que le dispensaba su mujer Xantipa.
Es cierto que la filosofía puede caer en sus propias mixtificaciones, convertirse en un pensamiento solipsista y ensimismado, representada en la figura del pensador solitario. Pero, como mostraba Platón, la filosofía, el pensamiento, se desarrolla en el diálogo (con los demás ciudadanos, con la tradición, con los libros), no es una tarea solitaria, se construye colectivamente; y su función es guiar la acción (orientar críticamente la acción, criticar lo establecido, buscar otras formas de pensar, otra formas de vivir), no entorpecerla.
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3 comentarios:
Para comenzar podriamos decir q eso de q los jovenes piensen q la filosofia es un rollo es normal pork a esa edad los jovenes no estan interesados en aqellas formas de pensar q tuvieron en un pasado ciertos personajes ya qe para su dia a dia no le va a solucionar nada y por eso a la hora de realizar examenes de filosofia por ejemplo, no piensan lo q dicen, lo unico q acen es escribir lo q se han aprendido de memoria y de esta manera hacer q el profesor crea q se an enterado de algo. Sin embargo todo esto no sirve de nada ya q no acemos trabajar a nuestro razonamiento.
Si todos estos adolescentes se propusieran aprender un poco de los pensamientos de grandes personajes de la historia, aparte de tener un nuevo gran abanico de posibilidades a la hora de sacar sus propios pensamientos , tambien adqirirían mucha cultura, q para alguna parte de los adolescentes de hoy en día lo unico q tiene trascendencia es aprobar un examen y no llegar a comprender el comportamiento de aqellos grandes pensadores de la historia.Almudena Galván 1ºD.
Yo pienso que la filosofía es bueno que nos sirva para pensar ya que si no razonáramos nuestra vida carecería de sentido porque haríamos las cosas irracionalmente y eso no llega a ningún lado.
Por lo tanto, es bueno que exista una ciencia como la filosofía que nos ayuda a reflexionar en las cosas del día a día como "salir esta noche o quedarme estudiando" o en otras más profundas como "si habrá vida después de la muerte".
Estoy de acuerdo, pero también tienes que tener en cuenta que no todos los profesores de filosofía plantean bien su asignatura y no hacen llegar al alumno claramente el mensaje que quieren dar o el punto de vista filosófico que tenemos que aprender
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