La mayoría de los partidos de la extrema derecha europea y americana
proceden -como ha señalado Francisco Vázquez- de la quiebra de nuestra herencia moderna, "es un
episodio típicamente postmoderno e implica la puesta en tela de juicio
de los principios universalistas de la Ilustración, que ahora son
presentados como ideología de las élites protagonistas de la
globalización económica, tecnológica y cultural, (ya sea el discurso
“buenista” acerca de los derechos humanos, el lenguaje de la corrección
política o lo que denominan “ideología de género”).
Esta ultraderecha (como ejemplifica Vox en el caso español) difiere en muchos aspectos de los fascismos del siglo XX: apuesta más por un ultraliberalismo que por un Estado totalitario que intervenga en el mercado; el referente romántico a la tradición está más debilitado (aunque pervive en su conexión con ciertas tradiciones religiosas o culturales, como la tauromaquia); y más que retornar al nacionalcatolicismo, se adopta una reacción antiislámica y sobre todo antimoderna ("contra las abstracciones universalistas del cosmopolitismo multicultural,
desarraigadas, alejadas de la “sangre” y de la “tierra”).
En el ámbito de la igualdad, por un lado, frente a las antiguas lealtades a la raza, la familia, la religión o la nación (que intenta recuperar la ultraderecha actual), la modernidad defiende el primado de la ley civil sobre la ley de la familia (sobre los vínculos de sangre), en las relaciones laborales, en la defensa de las minorías étnicas. El pensamiento moderno propone el derecho universal
al libre examen, al pensamiento autónomo más allá de las lealtades tradicionales.
Por otro lado, en el ámbito de la justicia, la prevalencia de la condición humana sobre la adscripción a una tierra o
a una comunidad de sangre particular, es otra conquista universal de la
modernidad. Pero del mismo modo que la ultraderecha pretende subordinar la ley
civil a la ley de familia, "sostiene la prioridad de la pertenencia
nacional sobre la pertenencia a la especie, de ahí sus propuestas en
materia de extranjería e inmigración". Frente a ello, "desde los teólogos de la
escuela de Salamanca pasando por el iusnaturalismo moderno de Grocio
hasta desembocar en las modernas declaraciones de derechos humanos,
Occidente asentó la idea de que existen unos derechos universales por la
circunstancia misma de pertenecer a nuestra especie, con independencia y
por encima de las leyes vigentes en los distintos Estados nacionales".
Por último, junto al cuestionamiento de los conceptos modernos de igualdad y de justicia, la ultraderecha también rechaza los conceptos de verdad y ciencia, negando la diferencia entre ciencia y opinión (considerando, por ejemplo, "los diagnósticos
científico-naturales sobre el cambio climático, o científico-sociales
sobre las desigualdades de género, en el mismo plano que las ideologías
políticas o las creencias religiosas"): "La verdad de un aserto no
depende de las razones que lo avalan sino de la fuerza simbólica que
consiga imponerlo". Frente a ello, la ciencia moderna, desde Galileo y Descartes, cuestionaba el principio de sometimiento a la autoridad y remitía a una verdad universal
sustentada en pruebas y argumentos válidos con independencia del sujeto
que las invoca. Es la resistencia de los hechos frente a las
interpretaciones.
La narrativa postmoderna de la ultraderecha ha reactualizado los mensajes de la
sangre (familia), de la tierra (patria) y de la “posverdad” (ideología), que parece ofrecer refugio ante la incertidumbre y el individualismo competitivo de la sociedad capitalista neoliberal. Frente a este engañoso refugio, debemos enseñar "que las
contiendas involucrando al género, la etnia o a la orientación sexual
son también luchas por lo universal", que el retroceso en los derechos sociales o el incremento de la desigualdad "no son una
consecuencia de las conquistas históricas del universal por la especie
humana, sino una prueba de la fragilidad de estas conquistas y una
exigencia para preservarlas contra la barbarie".
https://eltercerpuente.com/author/franciscovazquez/
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