29 ene 2021

Acertijos lógicos

ACERTIJOS LÓGICOS.

Resuelve los siguientes acertijos lógicos:

1. En el castillo habitaban una cocinera y el Gato de Cheshire. La cocinera cree que al menos uno de los dos está loco. ¿Qué podemos deducir, a partir de eso, del gato y de la cocinera?

 

 2. Vamos a probar con una división -le dijo la Reina Roja a Alicia. -¿Cuánto es un millón dividido entre un cuarto? -Pues un cuarto de millón, claro -respondió Alicia-, es decir, doscientos cincuenta mil. ¿Acertó o erró Alicia en el problema?


3. En un juicio había tres acusados. Cada uno de los tres acusó a uno de los otros dos. El primer acusado fue el único que dijo la verdad. Si cada uno hubiera acusado a uno distinto, pero no a sí mismo, el segundo acusado habría sido el único que dijo la verdad. ¿Cuál de los tres acusados era culpable?


4. Un famoso adivino era capaz de predecir el resultado de un partido de fútbol antes de que empezara el encuentro. ¿Cómo lo hacía?


5. Una botella de vino, taponada por un corcho, está llena hasta la mitad. ¿Qué podemos hacer para beber el vino sin sacar el corcho ni romper la botella?


6. Juan llegó a un pueblo y decidió cortarse el pelo. El pueblo sólo tenía dos barberías, la de Pepe y la de Tony. Juan echó una ojeada a la barbería de Pepe, pero estaba muy sucia, y Pepe tenía un corte de pelo horrible. Por ello, se marchó y fue a dar un vistazo a la peluquería de Tony. A través del escaparate vio que todo estaba limpio y que Tony llevaba un corte de pelo perfecto. Pero no entró y regresó a la peluquería de Pepe a que le cortara el pelo. ¿Por qué lo hizo?

 

7. La semana pasada conseguí apagar la luz de mi dormitorio y meterme en la cama antes de que la habitación quedase a oscuras. Hay tres metros entre la cama y el interruptor de la luz, ¿cómo pude apañármelas?


8. Se ha descubierto el cuerpo del señor Malavida, echado sobre su escritorio con una bala en la cabeza. El inspector Olmos se da cuenta de que hay un magnetófono sobre la mesa. Al ponerlo en marcha escucha sorprendido la voz de Malavida que dice: 

-“Habla Malavida. Me acaba de telefonear un tal Seistiros diciendo que viene hacia aquí para matarme. No voy a huir. Si lleva a cabo su amenaza, dentro de diez minutos estaré muerto. Esta grabación dirá a la policía quién me asesinó… Ahora oigo los pasos en el vestíbulo. La puerta se está abriendo…”. Se produjo un clic, que indicaba que Malavida había apagado el magnetófono. 

-¿Quiere que le eche el guante a Seistiros?, preguntó la subinspectora. -“No -contestó Olmos-, estoy convencido de que otra persona, imitando la voz de Malavida, fue quien lo mató, dejando esta grabación para incriminar a Seistiros”. ¿Qué pudo hacerle sospechar eso al inspector? 

 

9. Un hombre está mirando un retrato y alguien le preguntó: "¿De quién es esa fotografía?", a lo que él contestó: "Ni hermanas ni hermanos tengo, pero el hijo de este hombre es el hijo de mi padre". ¿De quién sería la fotografía? 


10. Dos monedas suman tres euros y, sin embargo, una de ellas no es un euro. ¿Qué monedas son?

 

Fuentes: 

Martin Gardner, ¡Ajá!, RBA, 2009.

Raymond Sullyvan, ¿Cómo se llama este libro?, Cátedra, 1991.

Raymond Sullyvan, Alicia en el país de las adivinanzas, Cátedra, 1984.




SOLUCIONES:

1. Si la cocinera estuviera loca, sería cierto que al menos uno de los dos está loco. Pero habría expresado una creencia cierta, lo que es imposible (pues está loca). Por consiguiente, la cocinera debe estar cuerda. Luego su afirmación es correcta, y al menos uno de los dos debe estar loco (el gato).

2, Cuatro millones sería la respuesta correcta.

3.  Como A dijo la verdad y acusó a uno de los otros dos, el culpable debe ser B o C, por lo tanto A es inocente. Si todos cambiaron su acusación, pero aun así acusaron a alguien, B habría dicho la verdad, y como sabemos que A es inocente, B habría acusado a C. Por lo tanto C es el culpable.

4.  Antes de empezar el encuentro, el resultado es siempre 0 a 0.

5. Se hunde el corcho en la botella.

 6. Ningún peluquero se corta el pelo a sí mismo. Como el pueblo sólo tiene dos peluqueros, cada uno lleva el corte de pelo que le hizo el otro. Juan fue a la peluquería más sucia porque su dueño había hecho un corte perfecto al propietario del otro.

7.  La habitación no quedó a oscuras porque era de día.

8.  Si Malavida paró cuando el asesino entró en la habitación, la cinta no estaría rebobinada. El verdadero asesino debió escuchar sin duda varias veces la grabación hasta estar seguro de que sonaba auténtica y cometer después el error de dejar la cinta rebobinada.

9. De mi padre. 

10. La respuesta es una moneda de dos euros y otra de uno. Una de las dos no es de un euro, como dice el acertijo.

No hay comentarios:

La filosofía: "jugar en serio"

 Platón considera la actividad filosófica como "jugar en serio": tomar en serio cuestiones que generalmente ignoramos (o que consi...