"Los nativos dan a esta isla el nombre de Otaheite. Fue descubierta por el capitán de navío Wallis, al mando del Dolphin, el 19 de junio de 1767... (En esta isla) ambos sexos se depilan completamente los sobacos y consideran síntomas de suciedad que no hagamos lo mismo. Todos tienen una hermosa dentadura blanca, nariz corta y chata las más de las veces y labios gruesos; a pesar de lo cual, sus rasgos son hermosos, su porte elegante, y su proceder para con los forasteros y entre sí es, a menudo, amable y cortés y, en lo que pude ver, sin un ápice de falsedad. La pena es que sean unos ladrones, apandan con todo lo que encuentran con una habilidad que haría sonrojar al más célebre carterista de Europa... Otra diversión o costumbre a mencionar, aunque confieso que no espero que se me crea, se basa en un hábito tan inhumano como contrario a los principios más elementales de la naturaleza humana, a saber: más de la mitad de las personas de la clase superior se han lanzado a disfrutar libremente del amor sin la más mínima inquietud o preocupación por las consecuencias... Ambos sexos conversan sobre los temas más indecentes sin la más mínima emoción y gozan especialmente con este tipo de pláticas. En realidad, se da muy poca importancia a la castidad, sobre todo entre la clase media; si se declara a una mujer culpable de adulterio, el único castigo que recibe es una paliza de su marido...".
Fragmento del libro Los viajes del Capitán Cook (1768-1778).
En estos términos, que a veces malinterpreta y otras adopta una mirada entocéntrica a las culturas que explora, describía en 1768 James Cook, el conocido navegante y explorador británico la isla de Tahití. Cook había zarpado Inglaterra a bordo del Endeavour, rumbo a Tahití, con el objetivo de observar y documentar el tránsito del planeta Venus y buscar en el Pacífico Sur señales de la Terra Australis. En este viaje el capitán Cook se convertiría en el primer europeo en llegar a costas australianas, descubriendo el arrecife de la Gran Barrera de Coral y nuevas especies de flora y fauna. Además, sus estudios de cartografía permitieron un importante avance para la navegación de la época. No obstante, se ha planteado un fuerte debate entre antropólogos en tomo a la muerte del capitán Cook en su último viaje a las islas Hawaii en 1779. En respuesta a la supuesta deificación y posterior asesinato de Cook por los nativos hawaianos, un joven antropólogo, Obeyesekere, cuestionó el presupuesto que postulaba del conocido antropólogo Marshall Sahlins, según el cual para diferentes culturas existían diferentes racionalidades. Obeyesekera sostendrá que los hawaianos disponían de una "racionalidad práctica" desvinculada de la visión occidental (que los presenta dentro del "pensamiento salvaje" e incapaces de distinguir entre sus rituales y las estrategias del colonizador Cook). Fue la visión colonial europea la que construiría ese mito deificador, supuestamente presente en la visión nativa, en torno a la figura del explorador.
Las rutas de los viajes del capitán James Cook. El primer viaje se
muestra en rojo, el segundo viaje en verde y el tercer viaje de color
azul. La ruta de la tripulación de Cook después de su muerte se muestra
como una línea azul de rayas. Fuente: wikipedia.
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