2005-2015: LA MAREA VERDE CONTRA LA CRISIS.
CURSO
2005-2006: La Ley Orgánica de la Educación
(LOE), promulgada por el Gobierno socialista, deroga las leyes
anteriores, incluida la LOGSE, pero manteniendo sus principios y
estructuras. La nueva ley que supone un
duro golpe a la educación infantil pública, al no
incluir su gratuidad en el ciclo de 0 a 3 años, abre también una
larga polémica sobre el papel de la religión y la introducción de
Educación para la Ciudadanía. El 12 de noviembre de 2005 se produce
la mayor manifestación de oposición a esta ley. Se pide que la
enseñanza pública sea el eje vertebrador del sistema educativo y
garantía de igualdad en el acceso a la educación. Se demanda el
reconocimiento del derecho de asamblea de los estudiantes en horario
lectivo, y una enseñanza laica y no segregadora. Se rechazan las
propuestas de endurecimiento de la Selectividad.
CURSO
2006-2007: Protestas contra la masificación en los centros
escolares y contra los precios de los posgrados. El 16 de
noviembre, las principales ciudades europeas viven una jornada de
movilizaciones contra el Proceso de Bolonia. Protestas contra las
subidas de las tasas universitarias en algunos países europeos y
Canadá.
CURSO
2007-2008: Marcha contra la falta de recursos en la educación
pública (24/11/2007). Protestas en Andalucía por las
instrucciones de la Consejería para la ampliación del horario
lectivo de 55 minutos a 1 hora. Revuelta estudiantil contra el Plan
de Bolonia. Paros en los Institutos en Barcelona por la supresión
de centros de bachillerato nocturno.
CURSO
2008-2009: Fuertes protestas contra la implantación del Plan
Bolonia. Son expulsados alumnos de las Universidades Autónomas
de Madrid y Barcelona. Se denuncia la mercantilización de la
Universidad y la falta de un debate público. Violenta carga policial
tras el desalojo de unos estudiantes de la Universidad de Barcelona.
El rechazo al plan universitario se extiende al Bachillerato: grupos
de estudiantes se encierran dos noches, con permiso de sus padres, en
un instituto barcelonés. Intentos de restringir el derecho de
huelga del alumnado en enseñanzas medias: desde la inspección
educativa valenciana se pide que "con cinco días de antelación"
se le remita el listado de los alumnos que decidan no acudir a clase.
Esa relación debía contemplar el nombre y apellidos de los
estudiantes y la autorización de los padres para no asistir a clase.
El presidente provincial del PP valenciano, Alfonso Rus, llama
"gilipollas" y "sinvergüenzas" a los miles de
profesores que secundaron la huelga general de la enseñanza pública
el 28 de abril. Huelga educativa en la Comunidad Valenciana contra
la actuación impositiva de la Consejería y los expedientes
incoados a varios directores. La Consejería trata de minimizar la
huelga con unos servicios mínimos restrictivos que obligan al 25%
del personal docente a ir a trabajar.
CURSO
2009-2010: La Encuesta de Financiación y Gastos de la Enseñanza
Privada ha señalado que los beneficios del sector educativo privado
en 2010 alcanzaban los 674 millones de euros, y que el 58.8% de los
ingresos procedían de subvenciones de las arcas públicas.
CURSO
2010-2011:
Ocho alumnos son imputados por los incidentes en la Universidad de
Sevilla durante la huelga general de septiembre de 2010. La política
de recortes presupuestarios de la Comunidad de Madrid da lugar a la
Marea
Verde de
defensa de la educación pública,
que se extiende a otras comunidades autónomas igualmente afectados
por las políticas de austeridad. El diario ABC
denuncia
que Cataluña maquilló el informe PISA para mejorar los resultados
(se excluyó a 150 alumnos repetidores e inmigrantes para subir la
nota media). El 15
de mayo
se producen manifestaciones espontáneas en distintas ciudades contra
las medidas antisociales promovidas para contener la crisis
financiera europea. El movimiento se expande por muchas plazas
españolas y es ampliamente recogido por la prensa internacional.
Según datos del Ministerio de Educación sobre el curso 2010-2011,
los colegios e institutos públicos de Canarias, Comunidad
Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid y Ceuta, han tenido 2.861
profesores menos para atender a 46.000 estudiantes más.
CURSO
2011-2012:
El paro
juvenil (menores 25 años) se sitúa en el 55,13%
según la encuesta de población activa y el
gasto público en educación baja al 4,81% del PIB.
Es el último año del que se publican datos. El 22 de mayo, se
celebra una huelga contra el Real Decreto 14/2012, con el que el
Gobierno estableció un recorte
del gasto en educación cercano al 25%. En
octubre, el ministro de Educación presenta el anteproyecto de la
nueva Ley Educativa (LOMCE).
Esta
recupera numerosos puntos de la frustrada LOCE de 2002: las reválidas
al final del bachillerato (también pone otra al final de la ESO), la
Religión evaluable con una alternativa y los itinerarios. Asimismo,
establece un nuevo sistema para fijar los contenidos de las
asignaturas con el que el Gobierno central se asegura más control de
las materias troncales (matemáticas, lengua, ciencias, inglés,
historia...). También promueve la especialización de los centros en
determinadas áreas o en planes de mejora de la calidad (los centros
que lo impartan podrán tener fondos extra), a la vez que da más
poder a los directores (a los que elegirá la Administración)
mientras se lo resta a los consejos escolares. Asimismo apoya a la
escuela concertada,
por ejemplo, respaldando en una ley orgánica que se pueda dar
terreno público para construir centros privados subvencionados.
Estalla
la “primavera valenciana” en
febrero de 2012.
La policía detiene a 43 alumnos durante los cuatro días de
protestas en la ciudad, que comenzaron en el Instituto Luis
Vives.
El jueves 29 de marzo, el Sindicato de Estudiantes, además de
organizaciones y movimientos como el Movimiento 15-M convocan una
huelga general como protesta contra la reforma laboral de 2012
promovida por el gobierno.
CURSO
2012-2013:
Con
menos profesores para más alumnos, los recortes afectan a todos los
niveles educativos. El
9 de mayo de 2013 se convoca la primera huelga
en todos los niveles educativos -y con participación de padres,
alumnos y docentes- contra la LOMCE.
Los universitarios sacan las clases a la calle en protesta contra los
recortes. Encierros contra las expulsiones de alumnos universitarios
por el impago de tasas. Se crea la Plataforma Estatal por la
Enseñanza Pública, que convoca concentraciones y manifestaciones en
toda España contra la LOMCE...
CURSO
2013-2014:
En Baleares, alumnos y docentes recibieron el curso con tres semanas
de paro en defensa del catalán y contra la imposición sin consenso
del trilingüismo. El
10 de diciembre de 2013, el BOE publica
la Ley Orgánica 8/2013 para la mejora de la calidad educativa, la
Ley Wert, que entra en vigor, escalonadamente, a partir del curso
2014/2015. Huelgas
convocadas
por el Sindicato de Estudiantes, contra la reforma educativa, el
cambio en el sistema de becas —que ha endurecido los requisitos
académicos para acceder a las ayudas— y el alza de las tasas
universitarias —de un 20% de media en dos cursos—. 30
marchas piden la dimisión del Ministro de educación. Protestas de
los erasmus
españoles contra el recorte de becas.
Se convoca y desarrollan las Marchas
de la Dignidad
en varias ciudades españolas.
CURSO
2014-2015: El adelanto del inicio del curso escolar en Valencia
provoca protestas por las altas temperaturas en las aulas. Rechazo de
las Universidades públicas a la propuesta del Ministerio de reducir
los grados a 3 años (3+2). Se convocan nuevas Marchas de la
Dignidad. Continúan las huelgas y protestas contra la reforma
educativa. La
evolución
de la elección del director
es un reflejo de lo lejos que va quedando la democracia de la
escuela. Una escuela menos democrática “es también una escuela
menos pública” (Rozada, 2002). Dirección e Inspección educativa
miran cada vez más a la proliferación del reglamento y a la
administración que a la realidad de los centros educativos. Las
pruebas de evaluación estandarizadas y otros eventos examinatorios
(reválidas) condicionan la vida de las aulas y la innovación
educativa. La pedagogía se sustituye por el mantra de la “cultura
del esfuerzo”. Se introducen dinámicas
de competitividad y mercado
para estimular la mejora de la calidad. Inclusión de la educación
entre los servicios que pueden ser liberalizados y sometidos a las
normas del comercio internacional. Gobierno y Autonomías luchan por
concretar cada vez más el marco curricular, haciendo confusos los
límites entre lo prescriptivo y lo orientativo. Celebración
del 50 aniversario de la creación del Instituto “Ruiz Gijón”.
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