21 mar 2021

Morir por agotamiento en el trabajo: "Semana de 95 horas para los nuevos de Goldman Sachs"

 En esta presentación de 11 páginas, elaborada por empleados de una de las grandes firmas de inversión, Goldman Sachs, se recoge una encuesta a 13 analistas de primer año  -los que empiezan su carrera con contrato en la firma. En ella, como señala en su crónica Álvaro Sánchez (El País, 20/03/21), "exponen una cultura corporativa basada en exprimir a su plantilla al límite: trabajan una media de 95 horas semanales, duermen cinco horas al día, y suelen meterse en la cama a las tres de la madrugada". "La queja va acompañada de varias peticiones, entre ellas que los analistas no superen la barrera de las 80 horas de trabajo semanales (!) y que se respete su descanso desde las nueve de la noche del viernes hasta el domingo por la mañana". 

    La cínica respuesta de Goldman Sachs ha consistido en reconocer "que nuestra gente está muy ocupada, porque el negocio es sólido y los volúmenes están en niveles históricos", o que "tras un año de pandemia, es comprensible que haya mucho estrés, por eso estamos escuchando sus quejas y tomando medidas para atenderlas". Pero ya en 2013 murió un becario de 21 años, Moritz Erhardt, después de trabajar 72 horas seguidas y sufrir un ataque epiléptico, lo que, "llevó a implantar un límite de 17 horas de trabajo diarias para sus becarios". La promesa de un buen futuro salarial hace probablemente que algunos de estos jóvenes trabajadores tengan que dejar su salud a costa de la avaricia de los accionistas y propietarios del banco.

Moritz Erhardt (centro), en una foto colgada en la red social Seelio


No hay comentarios:

La filosofía: "jugar en serio"

 Platón considera la actividad filosófica como "jugar en serio": tomar en serio cuestiones que generalmente ignoramos (o que consi...