El trabajo de investigación consiste en un conjunto de actividades encaminadas a estudiar unos hechos, unas teorías o unos objetos, bien delimitados, con aspectos poco explorados o poco conocidos, con el objetivo de esclarecerlos y de obtener algún conocimiento nuevo. Mediante tales actividades se observa, se experimenta y se recoge información; se organizan las observaciones y los datos, se buscan las posibles relaciones existentes y se estudian sus causas, sirviéndose también de las propias lecturas y experiencias; por último, los resultados obtenidos deben ser presentados mediante una memoria escrita y, si procede, una defensa oral.
El trabajo de investigación se puede realizar individualmente o en pequeños grupos y siempre bajo la orientación, asesoramiento y supervisión del profesor, que tutorizará la presentación del trabajo. El tutor/a indica, recomienda y facilita caminos, que el/la estudiante puede elegir o no.
Objetivos:
-Realizar una investigación sobre un tema de interés personal, que sea asequible que se pueda abordar de forma constante y en profundidad.
-Aplicar la metodología de investigación de forma adecuada a los objetivos fijados y seleccionar y tratar las fuentes de información y documentación de forma adecuada.
-Trabajar de manera autónoma, mostrar iniciativa y creatividad, espíritu crítico y conciencia de la dimensión ética de los procesos de investigación.
-Usar las tecnologías de la investigación y la comunicación aplicándolas al proceso de investigación, al tratamiento de la información, al análisis de los datos y a la presentación final de los resultados.
-Comunicar oralmente y por escrito las ideas principales, con coherencia, cohesión y corrección lingüística y estilística, de acuerdo con unos criterios formales de presentación de los trabajos.
PASOS EN LA INVESTIGACIÓN:
1. ¿Qué tema te interesa?Y sobre este tema, ¿qué cuestión? ¿Qué quieres averiguar? Concretas el OBJETIVO, la PREGUNTA o HIPÓTESIS que guiará la investigación.
Elige un tema de investigación. Esta fase culmina en un primer borrador que debe incluir estos dos puntos:
a) Introducción: origen de la investigación, qué tema ha elegido y por qué, motivación por el tema; aspectos que quiere explorar del tema, inquietudes; como quiere enfocar la investigación; relevancia social que percibe en el tema de investigación.
b) Objetivo o pregunta de investigación: un párrafo que concreta de forma clara y objetiva el objetivo o pregunta de investigación. (Revisar el rigor científico del objetivo y de la pregunta propuestos).
2. ¿Qué se sabe sobre esta cuestión? ¿Qué términos es necesario definir?
En esta etapa debes hacer un resumen del conocimiento previo disponible sobre la cuestión que investigas. Esto es fundamental para prepararla con cierto rigor. El tiempo es limitado y la información inacabable. No se puede leerlo todo y explicarlo todo. Debes seleccionar aquellos elementos teóricos básicos e imprescindibles que te preparen la para el desarrollo del trabajo de campo. Para ello debes desarrollar un marco conceptual (identificar los conceptos clave) y definir el estado de la cuestión (la actualidad del problema que investigas).
Para identificar los conceptos clave implicados en la cuestión de investigación (así como los posibles debates sobre su definición o uso) debes utilizar fuentes de información adecuadas y acreditar siempre la procedencia de cada información (citaciones bibliográficas).
Las primeras redacciones son provisionales. La redacción se va mejorando progresivamente, a partir de estos primeros borradores. Por ello, la estructura del marco teórico (el Índice del proyecto) es provisional durante esta etapa y se termina una vez se han completado todos los apartados que se presentarán. Mientras lees y recoges información, seguro que descubres nuevas ideas y nuevos cconceptos que te permitirán delimitar tu objetivo con más precisión.
El marco teórico recoge el conocimiento previo disponible sobre la cuestión de investigación. A través del marco teórico, puedes explorar todo lo que te interesa sobre la cuestión y profundizar en los elementos implicados en ella. Este conocimiento es imprescindible para preparar el diseño metodológico de la propia investigación: qué datos hay que recoger y con qué criterios se deben analizar.
3. ¿Qué información te falta? ¿Cómo podrías hallarla? Entrevistas, encuestas, observación, experimentos, etc. Procesas, analizas, contrastas…, los datos recogidos.
Hay diversas técnicas para la recogida de datos (encuesta, entrevista, observación participante, historias de vida, experimento...). Has de elegir la que mejor se adecúe a tu proyecto, a los medios de que dispones. Una vez hayas elegido la técnica, debes diseñar y confeccionar las cuestiones que sirvan para aportar información a tu objetivo.
4. Conclusiones y exposición escrita y oral de las características, del proceso y de los resultados de la investigación.
Debes elaborar un informe que explique detalladamente las características y los resultados de la investigación; indicando, entre otras cuestiones, cuál era el objetivo que se perseguía y qué diseño metodológico has utilizado para alcanzarlo. Se informa tanto de los aciertos como de los errores, puesto que ambos suponen aportaciones al proyecto. Se indican los límites de la investigación y las cuestiones que quedan abiertas o por explorar.
También es importante la comunicación oral de la investigación en el aula, donde podremos escuchar y debatir el proceso, las dificultades y los resultados del trabajo.
Para saber más: http://portalpaula.org/investigar/etapas-de-la-investigacion/
http://portalpaula.org/wp-content/uploads/2016/05/BaseOrientacion2016.pdf
ALGUNOS EJEMPLOS Y PROPUESTAS PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN:
- Debates filosóficos actuales sobre la pandemia y sus consecuencias sociales y políticas.
- Debates filosóficos planteados en otras asignaturas (matemáticas, física, lingüística, historia…). Análisis histórico y social de los conceptos básicos empleados en ellas.
- Observación participante en el aula. Diario etnográfico de mi aula e institución educativa.
- Sobre la emergencia climática. ¿Debemos decrecer? Modelos de vida y de consumo en distintas generaciones.
- Sobre la emergencia climática. Un proyecto práctico para reducir la huella ecológica.
- ¿Viajar al espacio? ¿Resolverán las nuevas tecnologías la urgencia climática?
- Fronteras y migraciones. Pasado y presente. ¿Cómo lo perciben otras culturas?
- El paseante. Analizando los usos y políticas del espacio urbano y escolar.
- Sobre brujas, prostitutas y herejes. ¿Es universal la dominación masculina?
- Políticas de género en nuestro entorno educativo y local. Feminismos. Debates y controversias actuales.
- Utopías actuales. Propuestas, críticas y alternativas.
- ¿Es inevitable la pobreza en las sociedades humanas? Revisión histórica y social.
CALENDARIO DEL PROYECTO.
Primer trimestre: Fecha Lecturas y Tareas. Materiales____
Semana 1. Propuestas (comentadas) de temas de investigación para el curso (o el trimestre). Presentar y debatir con el profesor en clase.
Semana 2. Elección de un tema de investigación. Redactar un primer borrador (exposición del interés y actualidad del tema, introducción y preguntas clave).
Semana 3. Revisión y reedición del primer borrador con la orientación el profesor.
Semana 4. Identificar los conceptos clave y definir el estado de la cuestión (la actualidad del problema que investigas).
Semana 5. Búsqueda y selección de fuentes de información (con la orientación del profesor)
Semana 6. Lectura y análisis de la información seleccionada. Elaboración de fichas sobre cuestiones clave.
Semana 7. Lectura y análisis de la información seleccionada.
Semana 8. Lectura y análisis de la información seleccionada.
Semana 9. Diseño de una entrevista (con la ayuda del profesor)
Semana 10. Aplicación y análisis de la entrevista. Seleccionar a buenos informantes.
Semana 11. Redacción de un segundo borrador (estructurado con un índice y apartados.)
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