17 nov 2020

La Homeopatía, ¿una pseudociencia?


¿Es la homeopatía una pseudociencia, una creencia que es presentada falsamente como ciencia? 

La homeopatía fue creada en 1796 por Samuel Hahnemann, basada en su doctrina de «lo similar cura lo similar», que sostiene que una sustancia que causa los síntomas de una enfermedad en personas sanas curará lo similar en personas enfermas. 

Para saber si se trata de una pseudociencia, intentemos responder a las siguientes cuestiones. Para ello utilizaremos la información que proporciona wikipedia:

¿Utiliza conceptos y magnitudes bien definidas para describir y analizar los fenómenos? ¿Postula entidades o procesos inaccesibles al control experimental?

 Hahnemann creía que las causas subyacentes de las enfermedades eran fenómenos que llamó miasmas y que los remedios homeopáticos actuaban sobre ellos. La ley de susceptibilidad de Hahnemann implicaba que una mentalidad negativa podía atraer hipotéticas entidades morbosas llamadas "miasmas" para invadir el cuerpo y producir los síntomas de las enfermedades. Hahnemann rechazó la noción de que una enfermedad es una entidad independiente o invasora, e insistió en que siempre era parte del "organismo completo". Acuñó la expresión "medicina alopática", que fue usada peyorativamente para referirse a la medicina occidental tradicional. La teoría miasmática está hoy obsoleta, sustituida por la teoría microbiana de la enfermedad.

Por otro lado, las diluciones extremas usadas en las preparaciones homeopáticas a menudo no dejan nada de la sustancia original en el producto final. El mecanismo moderno propuesto por los homeópatas, "la memoria del agua", es considerada errónea debido a que el orden de corto alcance del agua solo persiste por alrededor de 1 picosegundo (1 × 10–12 s). El fundamento propuesto para estas diluciones extremas, que el agua tiene «memoria» o la «vibración» del ingrediente diluido, es contrario a las leyes de la química y la física, tales como la ley de acción de masas.

¿Se apoya en pruebas empíricas contrastadas?

"Estudios a gran escala han demostrado que los productos homeopáticos no son más efectivos que los placebos, lo que indica que cualquier sensación positiva posterior al tratamiento solo se debe al efecto placebo y la recuperación normal de la enfermedad". La calidad metodológica de la investigación primaria es generalmente baja, con problemas como fallos en el diseño de estudio e informe, pequeños tamaños de la muestra y sesgo de selección. Desde que se ha publicado ensayos de mayor calidad, la evidencia de la eficacia de las preparaciones homeopáticas ha mermado: las pruebas de mayor calidad indican que los remedios homeopáticos en sí no ejercen ningún efecto intrínseco.

- ¿Hay una comunidad científica detrás o es obra de un individuo que otros reproducen acríticamente? 

Desde sus comienzos, la homeopatía fue criticada por la comunidad científica.​ James Young Simpson dijo en 1853 sobre ellas: "Ningún veneno, sin importar si es fuerte o poderoso, en su mil millonésima o quintillonésima podría afectar en ningún grado al hombre o dañar a una mosca".​ 

-¿Cuestiona el argumento de autoridad o se sostiene en el carisma o personalidad de un investigador? El Organon del arte de curar (1810), un completo resumen de su nuevo sistema médico (cuya sexta edición, escrita en 1842, fue publicada póstumamente en 1921), aún es usada por los homeópatas actuales. No obstante, "existe cierta diversidad en el enfoque terapéutico entre los homeópatas. Los "homeópatas clásicos" generalmente recurren a exámenes detallados sobre la historia del paciente y a dosis cambiantes de un único remedio mientras el paciente es observado por mejoras en sus síntomas. Por otro lado, los "homeópatas clínicos" utilizan combinaciones de remedios para recetar distintos síntomas de una enfermedad". Tampoco todos los homeópatas defienden las disoluciones altas en extremo, aunque tampoco no se ha podido demostrar que tengan otro efecto distinto al placebo.

- ¿Es compatible con otros campos de la investigación científica? 

"La homeopatía no es un sistema de tratamiento verosímil, ya que sus dogmas sobre cómo actúan los medicamentos, la enfermedad, el cuerpo humano, los líquidos y las soluciones han sido refutados por gran número de descubrimientos desde los ámbitos de la biología, psicología, física y química realizados en los dos siglos posteriores a su invención".

- ¿Ofrece una perspectiva novedosa? ¿O se basa en un inamovible “saber milenario”? Los homeópatas afirman que Hipócrates pudo haber originado la homeopatía alrededor del año 400 a. C. cuando prescribió una pequeña dosis de raíz de mandrágora para tratar la manía, sabiendo que la produce en dosis mucho más grandes.​ En el siglo XVI, el pionero de la farmacología Paracelso declaró que pequeñas dosis de "lo que enferma al hombre también lo cura".

 -¿Suscita problemas de investigación nuevos e interesantes?

Desde la homeopatía, se ha invocado en la actualidad a conceptos abstractos de la física teórica para sugerir explicaciones de cómo o por qué los remedios podrían funcionar, incluido el entrelazamiento cuántico,​ la no-localización cuántica, la teoría de la relatividad y la teoría del caos. Sin embargo, "las explicaciones son propuestas por legos en el ámbito y a menudo incluyen especulaciones con usos conceptuales incorrectos, además de no estar apoyadas realmente por la experimentación".

- ¿Analiza los datos o argumentos no favorables? ¿Inventa o aplica procedimientos objetivos de control? ¿Es vulnerable a la crítica y a la experiencia? ¿Busca contraejemplos? ¿Cuestiona sus logros?
Defensores contemporáneos de la homeopatía han propuesto el concepto de la «memoria del agua», según el cual el agua «recuerda» las sustancias mezcladas en ella y transmite los efectos de dichas sustancias al consumirse. Este concepto es inconsistente con el actual entendimiento de la materia.

- Y, por último, ¿por qué, a pesar de las evidencias, siguen siendo creencias extendidas en parte de la población? ¿Qué refleja su permanencia sobre el estado actual de nuestra cultura?

La homeopatía logró su mayor popularidad en el siglo XIX. Debido a que la práctica médica de la época se basaba en inefectivos y a menudo peligrosos tratamientos, como la sangría o la purgación, los pacientes de los homeópatas a menudo tenían mejores resultados que aquellos de los médicos en ese tiempo. Los remedios homeopáticos, aunque inefectivos, causaría casi seguramente ningún daño. No obstante, la crítica de la comunidad científica fue creciente, y la última escuela estadounidense dedicada exclusivamente a la enseñanza de la homeopatía cerró en 1920. Sin embargo, en la segunda mitad de los años 1970, coincidiendo con la aparición del movimiento New Age, la homeopatía resurgió y las ventas de algunas compañías homeopáticas se incrementaron diez veces.

Algunos autores, como Bruce Hood, han argumentado que el incremento reciente en su popularidad puede deberse a la consultas comparativamente largas que los homeópatas otorgan a sus pacientes y a una preferencia por productos "naturales", que el público piensa que es la base de los remedios homeopáticos.

No hay comentarios:

La filosofía: "jugar en serio"

 Platón considera la actividad filosófica como "jugar en serio": tomar en serio cuestiones que generalmente ignoramos (o que consi...