12 ene 2023

Cuestiones de lógica.


El pensador francés Oscar Brenifier publicó en 2008 un pequeño libro sobre lógica, Question de logiques, ilustrado por Jean-Philippe Chabot, en el que desarrolla de forma entretenida un análisis de las falacias más frecuentes. Como señala Brenifier, no es obligatorio seguir las reglas de la lógica en nuestro pensamiento y lenguaje cotidianos (y en ocasiones, como en la poesía, es necesario incumplirlas). Por ello, a la vez que pone en evidencia los errores lógicos, Brenifier los problematiza, procurando una forma u otra de justificación. Pero la lógica es útil como indicador eficaz de la buena argumentación, así como de la manipulación o la confusión en el discurso. Como recordaba Javier Sádaba (La filosofía contada con sencillez, 2002), "La mayor parte de las confusiones filosóficas tienen su causa en una utilización inadecuada del lenguaje. Generalizamos con rapidez, formamos falsas analogías, nos contentamos con un par de ejemplos o creemos que todo el lenguaje se refiere a los hechos del mundo".

Pinchando el enlace del título del libro podréis conocer (en francés) como Mathilde descubre por qué ciertas frases o expresiones le molestan, le incordian o le maravillan por su incongruencia argumentativa.

 

No hay comentarios:

La filosofía: "jugar en serio"

 Platón considera la actividad filosófica como "jugar en serio": tomar en serio cuestiones que generalmente ignoramos (o que consi...