20 jul 2015

Memoria democrática: Historia del movimiento estudiantil en España (1995-2015)

1995-2005: POR LOS DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES Y CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN.

                                           
CURSO 1995-1996: Aprobación de la LOPEG, Ley Orgánica de la Participación, Evaluación y Gobierno de los Centros Escolares. Protestas en las zonas rurales porque la implantación de la ESO suponía, en ocasiones, los alumnos deban desplazarse más de 30 kilómetros de sus pueblos. También se denuncia que se beneficia a la escuela concertada en detrimento de los presupuestos para la pública.

CURSO 1996-1997: La OCDE crea el Informe PISA (Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes). Jornadas de protesta contra la privatización y mercantilización de la educación del Ministerio de Esperanza Aguirre. La ministra había afirmado en una entrevista: “Es más divertida la huelga que la clase de matemáticas”. Estudiantes y funcionarios se manifiestan juntos contra los recortes educativos del gobierno del PP y la congelación salarial. La plataforma reivindicativa de los estudiantes pide la reforma de la Carta de Derechos y Deberes de los Estudiantes para que se reconozca el derecho de huelga y de reunión en horas lectivas.


 CURSO 1997-1998: Manifestaciones en defensa del derecho de los alumnos de secundaria que cursan los planes de estudios previos a la reforma a finalizarlos dentro del viejo sistema sin verse obligados a saltar al nuevo bachillerato. Petición de ampliar el horario de apertura de las bibliotecas durante los fines de semana. Revueltas estudiantiles en Indonesia e Irán.

CURSO 1998-1999: Protestas reivindicando la ampliación de los derechos del alumnado: propuestas de flexibilizar las entradas y salidas del centro en horas lectivas y la posibilidad del derecho a huelga. Paro estudiantil en Andalucía como protesta por la Carta de derechos y Deberes del alumno: el proyecto no recoge el derecho a la huelga sin sanción para los alumnos ni el de reunión en horas lectivas, y la composición de la comisión de convivencia no es paritaria. Protestas en toda España en demanda de más profesores, dinero para mejorar las instalaciones y para becas y la construcción de nuevos centros. Las ratios son más elevadas de lo que preveía la LOGSE (30 alumnos en secundaria, 35 en bachillerato y 30 en FP). Los mayores incumplimientos se dan en formación profesional. Se pide una ley de financiación "que garantice que una adecuada implantación de la reforma educativa". Surge otra organización estudiantil de secundaria creada este mismo curso, la Asociación de Estudiantes (AES). Críticas a la fuerte carga policial en Barcelona ante un grupo de universitarios que protestaban ante la visita del presidente Aznar.

CURSO 1999-2000: Comienzan a publicarse los resultados del informe PISA. Rechazo estudiantil a la reforma de la selectividad, justificada por la desaparición del doble cuestionario en los exámenes de Lengua e Historia, la posibilidad de bajar la nota con la doble corrección y la imposibilidad para algunos alumnos de presentarse a la prueba por la doble vía de acceso.

CURSO 2000-2001: El gasto en educación se sitúa en el 4,29% del PIB, la cifra más baja de los últimos 20 años. En Madrid, unos 2.000 estudiantes se manifiestan frente a la Consejería de Educación contra la “orden del recreo” (cierre de puertas en los Institutos). Esta normativa impide salir de los centros a los alumnos del primer ciclo y establece que los alumnos del segundo ciclo de la ESO (entre 14 y 16 años) sólo podrán salir en el descanso si así lo aprueba el consejo escolar de cada centro. Manifestaciones y huelgas de estudiantes contra la Ley Orgánica de Universidades que prepara el gobierno del PP y contra la Ley de Calidad de la Enseñanza (retorno del examen de reválida al final del bachillerato, la separación de los alumnos de 3º y 4º de ESO según su rendimiento y los conciertos a centros privados de educación infantil no obligatoria). En la Ley de Calidad se señala que”hay que aclarar qué es participación y qué es dirección”, y para ello se crea una “comisión” para la elección de los directores de los centros.

CURSO 2001-2002: La Ley Orgánica de Universidades (LOU), aprobada en diciembre de 2001 por el Gobierno de Aznar, supuso la sustitución de la Ley de Reforma Universitaria (LRU) y generó el descontento en el sector de la educación, canalizado en huelgas por toda España. Aunque afectaba únicamente al ámbito universitario, los paros de noviembre de 2001 fueron secundados también por la enseñanza secundaria en contra de la futura Ley de Calidad de la Enseñanza (LOCE), que no se aprobaría hasta 2002. "Ni LOU ni Ley de Calidad. Por una huelga general de toda la enseñanza" y "Ni reválida, ni LOU, ni Selectividad. Ministra vete ya", fueron los lemas de algunas de las pancartas que portaron los jóvenes en sus manifestaciones. Una de las protestas más multitudinarias se produjo el 28 de noviembre.
CURSO 2002-2003: El 29 de octubre de 2002 se producen concentraciones y marchas en decenas de ciudades españolas contra la nueva reforma educativa, la LOCE, que algunos consideraban una contra-reforma educativa, pero que no llegaría a aplicarse. Una de las medidas controvertidas que incluía era la implantación de itinerarios desde la ESO y una Prueba General de Bachillerato para obtener el título de este nivel educativo. Decenas de miles de estudiantes se manifiestan contra la guerra de Irak en toda España.

CURSO 2003-2004: Huelgas y manifestaciones contra la política educativa “privatizadora” del PP, especialmente en la comunidad de Madrid: protestas contra las aulas saturadas y la precariedad de los centros públicos. Se protesta también contra el “adoctrinamiento” religioso y en defensa de la laicidad de la escuela pública. Crece el rechazo a la LOCE. Manifestaciones de estudiantes de secundaria contra los atentados del 11-M en Madrid y en solidaridad de las víctimas.




CURSO 2004-2005: Jornada de huelga y manifestaciones en los Institutos en defensa de la educación pública. En Valencia, estudiantes de secundaria se ponen en huelga contra el deterioro de sus Institutos (barracones, cortes de luz, déficit de infraestructuras…). Protestas contra el nuevo catálogo de titulaciones elaborado para homologar los estudios con los del resto de los países de la UE en 2010, y que prevé la supresión de algunas titulaciones
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