8 mar 2018

Harry F. Wolcott. "El maestro como enemigo".

Harry F. Wolcott. Datos biográficos.

    Harry F. Wolcott, uno de los principales antropólogos de la educación del mundo y antiguo miembro de la Society for Applied Anthropology murió a la edad de 83 años el 31 de octubre de 2012. Wolcott se especializó en ciencias en Berkeley y consiguió su Doctorado en antropología educativa en Stanford en 1964 con George y Louise Spindler. Se unió a la facultad de la Universidad de Oregón en 1964, donde enseñó, hizo investigación y fue mentor de estudiantes en educación y antropología a lo largo de su carrera.
 Uno de los temas que atraviesa su trabajo es que la gente común a menudo se ve atrapada en instituciones que luego configuran su comportamiento. Centrándose en personas reales en estos lugares de trabajo, Wolcott pone las estructuras sociales de la escuela y la comunidad bajo una perspectiva particular. Así, por ejemplo, en su artículo "El maestro como enemigo", que analizamos en clase, un maestro occidental que enseña en una escuela en la sociedad Kwakiutl termina, a pesar de sus buenas intenciones, por aceptar su papel como "el enemigo" para entender el rechazo y la hostilidad de sus alumnos. Una categoría cultural sorprendente para los pedagogos y la antropología de la educación ("The Teacher as Enemy" en Education and Cultural Process, George Spindler, ed., 1974). 

 
Otra investigación de Wolcott fue el caso de un hombre agradable que se emplea como director de una escuela y se encuentra a sí mismo como "El hombre en la oficina del director" (1973). A pesar de los esfuerzos de los participantes, las innovaciones se convierten en un sistema de división cuyas fronteras son difícil de cruzar (Teachers vs. Technocrats, 1977).
 Un segundo tema del trabajo de Wolcott fue el trabajo de campo. Disfrutó, contempló y escribió sobre el trabajo de hacer antropología. En The Art of Fieldwork, explora la etnografía, desde el desarrollo de un proyecto, el ingreso a un entorno de campo, la entrevista y la toma de notas, el desarrollo de un análisis sólido, hasta la dificultad de escribir un artículo, una disertación o un libro. Sus muchos artículos y libros sobre cómo hacer etnografía dentro y fuera de las escuelas lo convirtieron en un maestro de los métodos cualitativos. 
 Wolcott vio el valor de la antropología aplicada a situaciones nuevas. En un viaje a Zimbabwe en 1973, descubrió cómo podía pasar tiempo en los "jardines de cerveza" de esa ciudad. Su ojo profesional captó la importancia de los lugares donde coincidían los negros y los blancos en un país segregado, y así en 1974 publicó The African Beer Gardens of Bulawayo: El consumo integrado en una sociedad segregada.  
Wolcott dio forma a la antropología educativa a través de su trabajo en los sistemas escolares de EE.UU., pero acumuló experiencias interculturales en otros lugares.
 Para una visión general del trabajo del antropólogo Harry F. Wolcott, es interesante leer su propia retrospectiva en el artículo "Etnografía sin remordimientos" (2006).

No hay comentarios:

La filosofía: "jugar en serio"

 Platón considera la actividad filosófica como "jugar en serio": tomar en serio cuestiones que generalmente ignoramos (o que consi...