6 dic 2018

La historia de los pueblos colonizados. Hombre blanco hablar con lengua de serpiente.


El actual ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha sostenido recientemente en una conferencia en la Universidad Complutense sobre el futuro de Europa, que EEUU tiene un mayor nivel de integración política por dos motivos: “Porque tienen el mismo idioma todos y porque tienen muy poca historia detrás. Nacieron a la independencia prácticamente sin historia, lo único que habían hecho era matar a cuatro indios”.
El propio ministro rectificó más tarde, en parte, sus declaraciones, lamentando haber minimizado el genocidio de la población nativa. Se justificó afirmando que intentaba explicar de forma coloquial que construir una unión federal en EEUU fue más sencillo que en Europa. Para ello, argumentó que, además de compartir idioma, las colonias originales no se habían enfrentado en guerras sangrientas entre ellas durante siglos, como ocurrió en el Viejo Mundo y, muy al contrario, "se unieron para acabar con los habitantes primigenios de América del Norte" (sic).
En un interesante artículo en el diario El País, titulado Hombre blanco hablar con lengua de serpiente (2 diciembre 2018), la escritora Edurne Portela, denuncia cómo, para el ministro, la historia de EE UU "comienza con la llegada del hombre blanco y es el hombre blanco quien la protagoniza. Así, no sólo niega el genocidio indígena, también su pasado precolonial. Como si esos pueblos no tuvieran su propia evolución histórica, cosmovisión, sociedades,  sistemas de gobernanza, etcétera. (...) También obvia que en las 13 colonias se practicaba la esclavitud, siendo ya los esclavos africanos la fuerza principal de trabajo y la base de la producción económica de las colonias del sur. (...) Tanto los indígenas como los afroamericanos hablaban sus propias lenguas. Los pueblos sobrevivientes indígenas, de hecho, todavía las hablan (el navajo, unas 200.000 personas). El inglés, la única lengua oficial del país, lo es por violencia y por imposición. La unidad lingüística es consecuencia de las políticas de exterminio, del régimen esclavista y de la negación de la pluralidad cultural de sus habitantes actuales.

Cuestiones:
-La historia del Estado español también se ha construido en ocasiones desde los intentos de unificar un territorio, una lengua y una religión. Se intentaba así negar la diversidad cultural de su población. Se oculta o minusvalora la persecución, expulsión y exterminio de sectores de población por sus creencias religiosas o políticas (judíos, moriscos, gitanos, liberales, republicanos...); también por su lengua. ¿Podrías describir algunas de estas páginas negras de nuestra historia?
A continuación tienes algunas fechas que marcan momentos de persecución o expulsión de población autóctona por sus creencias o tradiciones religiosas. Detalla las supuestas razones y las consecuencias de estas decisiones políticas:
30 de julio de 1749. La Gran Redada contra los gitanos españoles.
1939. Inicio de la represión franquista contra la libertad religiosa (sólo reconocida tras la Constitución de 1978)
Junto a estas persecuciones que buscaban la uniformidad religiosa (católica) del Estado, hubo también persecuciones por motivos políticos que condujeron al exilio a sectores importantes de la población:  
1814-1833. Exilios de afrancesados y liberales del reinado de Fernando VII.

No hay comentarios:

La filosofía: "jugar en serio"

 Platón considera la actividad filosófica como "jugar en serio": tomar en serio cuestiones que generalmente ignoramos (o que consi...