29 mar 2019

Sobre políticas migratorias y programas electorales.

Las migraciones de seres humanos ha sido un hecho constante a lo largo de la historia. En España los flujos migratorios contribuyeron al desarrollo económico durante los años de crecimiento económico, aunque comenzaron a descender con los comienzos de la crisis. En la actualidad se ha acentuado el debate sobre las políticas migratorias con la entrada en la escena política de un partido, Vox, que presenta políticas muy restrictivas contra la inmigración (en sintonía con otros partidos europeos como el Front Nacional francés o el Afd alemán).
A partir del análisis de los programas electorales para las próximas elecciones intentaremos responder a las siguientes cuestiones: ¿Está presente la inmigración en los programas electorales de los partidos políticos? ¿Que grado de concreción tienen sus propuestas? ¿Es presentada como un problema o como una riqueza y diversidad que -si sabemos afrontar democráticamente posibles disfunciones o conflictos- mejora nuestras sociedades? ¿Ofrecen alternativas de integración a la población inmigrante? ¿Son respetuosos con la declaración universal de los derechos humanos? ¿Es posible la apertura de fronteras en aras de la libre circulación de personas?

Tarea: Señala las posiciones de los distintos grupos políticos respecto a estas cuestiones:
- Sobre el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (contra su carácter penitenciario ilegal, siguiendo los artículos 2 y 9 de la Declaración universal de derechos humanos).
- Sobre el derecho a la asistencia letrada y contra las "expulsiones express" de los inmigrantes.
- Sobre las identificaciones policiales basadas en el perfil étnico y en la nacionalidad.
- Sobre el derecho de arraigo y la eliminación de las barreras para el empadronamiento de los inmigrantes.
- Sobre la supuesta relación entre la inmigración "irregular" y la "seguridad" en el territorio español.
- Sobre la conexión de la política migratoria con "las necesidades de la economía española" y la "capacidad de integración" del inmigrante.
- Sobre la posible responsabilidad penal de las ONG que ayuden a los inmigrantes.

PROGRAMAS ELECTORALES: Aquí tienes algunos enlaces. Puedes ampliar la lista.
- Programa electoral del PSOE: http://www.psoe.es/propuestas/
- PODEMOS. https://podemos.info/podemos-ya-tiene-programa-aqui-resumido-en-29-claves/
https://lasonrisadeunpais.es/programa/
- CIUDADANOS. :  https://www.ciudadanos-cs.org/150-reformas-de-ciudadanos.http://legalteam.es/lt/que-ciudadanos-en-materia-de-inmigracion/
- PARTIDO POPULAR. Programa electoral de 2016.
- VOX. https://www.voxespana.es/inmigracion

No hay comentarios:

La filosofía: "jugar en serio"

 Platón considera la actividad filosófica como "jugar en serio": tomar en serio cuestiones que generalmente ignoramos (o que consi...