4 oct 2022

CÓMO ORGANIZAR UN DEBATE EN CLASE DE FILOSOFÍA. Para ayudar a pensar colectivamente.

 


CÓMO ORGANIZAR UN DEBATE EN CLASE DE FILOSOFÍA. Para ayudar a pensar colectivamente.

El objetivo del pensamiento colectivo es construir. Es decir dos personas con ideas diferentes ponen sus energías en construir algo. Se trata de dialogar para encontrar algo nuevo que no sabíamos antes. En ese diálogo es necesaria la escucha activa (en la que no sólo estamos preparando la réplica que vamos a dar). No se trata de buscar un punto medio, ni persuadir.

Para debatir en clase de filosofía debemos organizarnos como una asamblea, en la que todos y todas tienen voz, en la que escuchamos sin prisas, sin discursos aprendidos. No se trata de enfrentar posiciones contrarias para buscar una argumentación ganadora. La asamblea es un órgano de toma de decisiones participativo que busca el consenso. Se buscan los mejores argumentos para tomar la decisión más acorde con las diferentes opiniones, no posicionamientos enfrentados. Se trata de compartir ideas con personas con las que no estamos de acuerdo. Con una escucha atenta, sin prisas, respetando las pausas, las dudas del que habla, sin interrumpirlo.

Una Asamblea es un espacio de encuentro desde la igualdad, entre personas que tienen un fin común. La Asamblea puede ser de:
 - Información: las personas participantes exponen informaciones de interés común. No se hace debate.
- Reflexión: se trata de pensar conjuntamente sobre un tema, una situación, una problemática. Se necesita dar información, pero no hay que llegar a ninguna decisión en ese momento.
- Decisión: implica que el grupo debe llegar a alguna conclusión o resolución común acerca del tema trabajado. Para llegar a ello es necesario que se den los dos pasos anteriores (tener información y pensar sobre ella), para llegar a la construcción de un consenso.


- ¿Qué temas vamos a debatir?

La elección del tema de debate puede ser propuesta por cualquiera, justificando su interés y actualidad. La asamblea elegirá entre los temas propuestos (que, para dar continuidad a las clases, pueden surgir de las cuestiones planteadas en ellas)

Durante el debate debemos evitar apartarnos del tema que estamos tratando. Los moderadores deben recordarlo a los participantes.


- ¿Cómo vamos a organizar los debates?

Intentaremos que la disposición espacial sea en círculo, para que podamos vernos todos.

a) Compartir el control de la agenda de debate. Los moderadores se elegirán por sorteo y con carácter rotatorio, y deben ser neutrales en su participación. La asamblea puede criticar y apartar de sus funciones a los que distorsionen el debate.

b) Se puede debatir el recurso a personas expertas en algún aspecto concreto del debate. Pero es la asamblea la que marca la agenda del debate, no el experto.

c) Debemos establecer mecanismos de cierre de deliberación. Cuando no lleguemos a un consenso, lo dejaremos para otra ocasión en la que podamos reformular el problema de una forma que logre más acuerdos. No se trata de alcanzar, a través del voto, una mayoría que apoye una propuesta. Debemos escuchar con atención los argumentos minoritarios. El quorum nos recuerda quién falta. También debemos hablar pensando en los ausentes de la asamblea.

d) Evitar que algunos individuos o grupos de individuos acaparen el debate. Evitar agrupamientos en la asamblea.

e) En la medida de lo posible, dar prioridad en el turno de palabra a las personas que no han intervenido. La asamblea se basa en la libre asociación, si alguien no desea participar no está obligada a hacerlo.

f) Es conveniente limitar con sentido común las intervenciones para no alargar indefinidamente cada cuestión.

Para más información:  https://ineditviable.blogspot.com/2011/09/que-es-una-asamblea.html

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