2 nov 2022

Pensamiento crítico, publicidad y experimentos sociológicos

Cómo vimos en otra entrada, últimamente la publicidad española está poniéndose trascendente, aunque con una argumentación tan superficial que parece de un mal libro de autoayuda. Me gusta más la publicidad que trata estos temas con humor, paradójico e irónico, que haga pensar, sin moralejas simples. Cervezas 1906, en colaboración con la compañía de estudios IO Investigación, ha realizado un estudio (de dudosa validez científica) para analizar el grado de independencia y pensamiento crítico de la población española. La iniciativa intenta alinearse con el posicionamiento de la marca (“Para una inmensa minoría”), destacando el carácter auténtico y artesanal de su producto. Una cerveza pretendidamente para minorías con pensamiento propio: "En 1906 pudimos hacer una cerveza para todo el mundo, pero decidimos hacerla para una inmensa minoría con ganas de pensar por sí misma". En el spot publicitario se muestra a un pequeño grupo de personas cubriendo tramos de una escalera metálica construida para la ocasión. En función de sus respuestas a preguntas vinculadas al concepto de "pensamiento crítico", suben o bajan escalones, "ilustrando lo complejo de pensar por uno mismo". Curiosamente, "una de las principales conclusiones que arroja la investigación es que casi el 95% de los españoles consideran que la sociedad está influenciada mucho o bastante por la forma de ser de la mayoría, pero solo el 38% afirman estarlo ellos mismos".

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