16 abr 2017

Ética y política contemporánea

    Al comentar la ética y la filosofía política contemporánea, hacíamos mención a la importancia de las corrientes socialista y anarquista, su defensa de valores de solidaridad, igualdad y justicia social, y su denuncia de los intentos de identificar una determinada moral de clase (la moral burguesa), como moral universal. Junto a las luchas políticas y sociales, la corriente socialista y libertaria se enfrentaron también a la lenta y silenciosa inculcación, en las clases populares (a través, en ocasiones, de instituciones públicas como la escuela), del reconocimiento de la moral y la cultura burguesa como las únicas legítimas.
   En este sentido, nos parece interesante destacar, dentro de las corrientes éticas y políticas contemporáneas, la moral anarquista. El anarquismo, como cultura de resistencia obrera, dio importancia a la reflexión, y sobre todo la práctica, de un modo de vida, unos valores, para la transformación individual y colectiva que debía llevar a la revolución social. Unos valores que destacaron la solidaridad, la rebeldía, el pacifismo, la crítica al consumismo, el deseo de instruirse o el naturismo. Para empezar a comentar todo esto, podemos ver el vídeo "Vivir la utopía", donde viejos anarquistas españoles nos explican sus valores y formas de vida.


 Como actividad, te invito, a partir de este documental, a trabajar las siguientes cuestiones:
1. ¿Qué personas aparecen en el documental, cuáles eran sus ocupaciones, en qué contexto político y social formaron sus ideas y valores?
2. ¿Qué valores destacan especialmente en la moral anarquista?
3. ¿Qué actualidad atribuyen a esos valores? ¿Qué actualidad le atribuyes tú?


No hay comentarios:

La filosofía: "jugar en serio"

 Platón considera la actividad filosófica como "jugar en serio": tomar en serio cuestiones que generalmente ignoramos (o que consi...