16 abr 2017

Paidea: ¿es posible una sociedad anarquista?

     Dentro del pensamiento político, el anarquismo ha tenido una importante influencia en el marco del movimiento obrero y la búsqueda de una sociedad alternativa, no capitalista. La educación fue una de las herramientas desde las que el anarquismo proponía transformar la sociedad de clases. Un modelo de escuela anarquista es el de la escuela libertaria de Paideia, que no participa en la enseñanza oficial. Frente a ella opone la escuela autogestionada, basada en el principio de la libertad responsable y solidaridad entre iguales. Paideia comenzó a funcionar en Enero de 1.978 en Mérida (Badajoz). Sus orígenes se encuentran en Fregenal de la Sierra y en su intento de Escuela en Libertad abortado por la Administración franquista. Su iniciativa vino de la mano de tres mujeres profesionales de la educación: Concha Castaño Casaseca, Mª Jesús Checa Simó y Josefa Martín Luengo. Desde 1978 a la actualidad, casi ya 24 años, la Escuela Libre mantiene la misma ideología y las mismas finalidades. A continuación puedes ver un breve documental sobre la Escuela Paideia.
Escuela libre Paidea from Grupo Heliogábalo on Vimeo.

CUESTIONES:
 - ¿Qué valores defiende la escuela de Paideia frente a la escuela tradicional? Haz una tabla comparativa con aspectos distintivos de ambas.
 - ¿Cuál es tu opinión sobre esta escuela?

No hay comentarios:

La filosofía: "jugar en serio"

 Platón considera la actividad filosófica como "jugar en serio": tomar en serio cuestiones que generalmente ignoramos (o que consi...