7 mar 2011

El origen de la vida

                                                                                                    Mirando este gráfico sobre la evolución de la vida en nuestro planeta y observando nuestra muy reciente aparición en la historia de este proceso, podemos recordar las palabras del filósofo alemán Friedrich Nietzsche en su libro Aurora:
"Antiguamente se intentaba despertar el sentimiento de la soberanía del hombre, apelando a su origen divino. Este camino nos está hoy vedado, pues en su entrada hay un mono, con otros animales de aspecto no menos espantoso. Ese mono rechina los dientes, como si dijera: “¡No avances en esta dirección!” En consecuencia se intenta ir en dirección opuesta: el camino que sigue la humanidad debe servir de prueba de sus soberanía y de su naturaleza divina. Pero, lamentablemente, esto tampoco conduce a nada. Al final de ese camino se encuentra el sarcófago del último hombre que entierra a los muertos (con esta inscripción: Nihil humani a me alienum puto).
Cualquiera que sea el grado que pueda alcanzar la evolución humana -y acaso terminará siendo inferior a lo que fue al principio-, no tiene medio alguno de acceder a un orden superior, como la hormiga o el tábano. Acabada su carrera terrenal, el hombre está muy lejos de entrar en la eternidad o de reposar en el reino de los cielos. El devenir arrastra tras de sí todo el pasado. ¿Por qué un pequeño planeta y una miserable especie animal de ese planeta iban a constituir una excepción en medio de ese espectáculo eterno? Dejemos a un lado estos sentimentalismos".
A continuación puedes ver un documental sobre el origen de la vida en nuestro planeta.
La teoría de la evolución de Charles Darwin es la base de la medicina que nos cura y de la agricultura que nos alimenta. La Universidad de Cambridge ofrece en la página web http://darwin-online.org.uk/ las publicaciones completas de Darwin en versión digital y algunas también en castellano, alrededor de 20.000 documentos y manuscritos privados, una amplia bibliografía, además de numerosas ilustraciones.
Pero los científicos no se ponen de acuerdo a la hora de definir qué es exactamente la vida. Puede ser que entre la vida y la muerte haya matices que nos perdemos. Quizás sepamos muy poco todavía de la biodiversidad en la Tierra y entender la vida con tan pocos datos sería como definir qué es la música habiendo escuchado sólo a los Beatles.  El programa Tres14, el arqueólogo Eudald Carbonell nos cuenta de dónde venimos y con el filósofo Salvador Pániker hacemos una mirada al pasado. Ricardo Amils, microbiólogo de la Universidad Autónoma de Madrid e investigador del Centro de Astrobiología, nos explica cómo se trata de entender la vida analizando sus límites. (Pinchar enlaces)

CUESTIONES:
¿Podrías resumir las distintas ramas de la evolución de la vida en la Tierra?
¿Qué lugar ocupa el ser humano en toda esta evolución?

No hay comentarios:

La filosofía: "jugar en serio"

 Platón considera la actividad filosófica como "jugar en serio": tomar en serio cuestiones que generalmente ignoramos (o que consi...