17 ene 2015

Antropología. Documental: Nanuk el esquimal

NANOOK el esquimal, de Robert J. Flaherty (1922.
 Flaherty fue un cineasta estadounidense que dirigió y produjo el primer documental (1922) de la historia del cine, Nanook el esquimal. Después de acabar sus estudios de ingeniería de minas, Flaherty comenzó a trabajar como explorador de minas de hierro para una compañía ferroviaria en la bahía de Hudson, Canadá. En 1913, en su tercera expedición a la zona, su jefe, sir William Mackenzie, le propuso filmar con una cámara la vida familiar de los oriundos de la zona. 
Flaherty comenzó a interesarse particularmente por los Inuit, y pasó un largo período filmándolos, hasta el punto de que llegó a desatender su verdadero trabajo. El film muestra el modo de vida de una familia Inuit de la región de Port Harrison en la costa este de la baía de Hudson, en Canadá: métodos de navegación, de caza, de pesca, fabricación de un iglú... Flaherty mostró la vida nómada de los Inuit a la búsqueda de alimento en las distintas estaciones del año. En el documental, Flaherty intentó mostrar cómo imaginaba su modo de vida antes de ser invadidos por la cultura occidental (Flaherty no era antropólogo). Según él, sus intenciones "eran mostrar el antiguo carácter majestuoso de estas personas mientras ello aún fuera posible, antes de que el hombre blanco destruyera no sólo su cultura, sino también el pueblo mismo". 
Cuestiones: - Describe algunos de los rasgos culturales de los inuit que describe este documental.

14 ene 2015

Washoe: lenguaje y emociones en chimpancés


Washoe: Lenguaje y emociones en chimpances by raulespert
Washoe era una chimpancé nacida en África alrededor de 1965 y que, según sus cuidadores, conocía 250 palabras del lenguaje de signos americano.

La chimpancé fue educada en un entorno lo más parecido posible al de un niño sordomudo y sus cuidadores sólo se comunicaban con ella en el lenguaje de los signos reduciendo al mínimo las palabras habladas.
Washoe llegó a aprender 250 términos e, incluso, enseñó el lenguaje de los signos a tres chimpancés más jóvenes que hoy tienen entre 29 y 31 años.
Según sus cuidadores, la chimpancé, fallecida en 2007, era capaz, por ejemplo, de entrar en su baño y hacer el signo correspondiente al cepillo de dientes si veía uno.
Sin embargo, científicos como Noam Chomsky o Steven Pinker de la Universidad de Harvard creen que los primates no son capaces de desarrollar realmente capacidades lingüísticas y que se limitan a imitar los signos de los humanos.

Cuestiones:
- ¿Qué opinas, tras ver el documental, sobre el debate acerca de si Washoe logró desarrollar habilidades lingüísticas?

6 ene 2015

Naturaleza y cultura: entre "salvajes" y "civilizados"


       Como comentábamos en clase, la imagen del "salvaje" que los colonizadores europeos construyeron en torno a los pueblos colonizados, situaba a éstos más cerca de la naturaleza que de la cultura, y en ocasiones el etnocentrismo y el racismo europeo llegó a dudar de su verdadera "naturaleza humana". Un reflejo de la pervivencia de este estereotipo del "salvaje" es el que empleó hace unos años el programa televisivo "Perdidos en la tribu" en la publicidad de su emisión, y que puedes ver a la izquierda de este texto.
           La organización internacional Survival denunció al programa Perdidos en la tribu, de la Cuatro, por el uso de términos como "tribus primitivas" y por la forma de presentar sus hábitos o rituales. Un ejemplo de esto lo puedes ver en la propia página web de la cadena.
        La denuncia de Survival no es la primera que recibe Perdidos en la tribu, un espacio al que la Fundación CEAR –ONG que trabaja en Namibia– acusó de "poner en ridículo a una de las culturas más antiguas del planeta". A mediados de mayo, la organización tachó a la cadena privada de hacer un "espectáculo de su forma de vida", ya que según su responsable de sensibilización se trasladó a doce familias a 700 kilómetros de sus casas para la grabación del programa, alterando su ritmo habitual de trabajo y educación de los más pequeños.

La filosofía: "jugar en serio"

 Platón considera la actividad filosófica como "jugar en serio": tomar en serio cuestiones que generalmente ignoramos (o que consi...