10 feb 2016

Naturaleza y cultura: Los niños salvajes


Niños salvajes by raulespert
Un niño salvaje o niño feral es una persona que ha vivido apartada de la sociedad durante un largo período de su infancia. Esta categoría incluye desde personas que no han tenido el más mínimo contacto humano durante años hasta niños que han sido confinados en sitios donde solamente se les alimentaba. Se han conocido pocos casos pero han sido muy estudiados por su interés sociológico, médico y lingüístico. Este contraste entre naturaleza y cultura, estudiado en estos niños, a través de los cuales pensar en los límites de la condición humana, ha servido en ocasiones para establecer paralelismos también entre los campesinos, los indios y los nativos de otras culturas no europeas.  La reflexión sobre el "estado de naturaleza", que planteara Hobbes en su Leviatán (1651), estuvo implícita en las reflexiones de pedagogos y filósofos que se interesaron por los niños salvajes entre los siglos XVII y comienzos del XIX. ¿Es la vida en sociedad la responsable de hacer hombre a un recién nacido o su humanidad existe independientemente de esta vida social?
 El 18 de Enero de 1800, un niño desnudo, con la cara y las manos llenas de cicatrices, apareció en las afueras de Saint-Sernin en la escasamente poblada provincia de Aveyron en la parte sur central de Francia. El chico, que sólo medía 4 pies y medio de estatura (1.35 metros aprox.) pero aparentaba tener 12 años, había sido visto varias veces durante los dos años y medio anteriores, trepando los árboles, corriendo en cuatro pies, bebiendo en los arroyos y buscando afanosamente bellotas y raíces. Había sido capturado dos veces, pero había escapado. Entonces, en el inusualmente frío invierno de 1799-1800, comenzó a aparecer en las granjas en busca de alimento. Cuando el muchacho de ojos oscuros llegó a Saint-Sernin, no habló ni respondió para hacerse entender, pero reaccionaba de inmediato ante el sonido de las ramas al quebrarse o ante el ladrido de los perros. Rechazaba los alimentos cocidos, prefería las patatas crudas que lanzaba al fuego y recuperaba rápidamente con sus manos desnudas, devorándolas cuando todavía quemaban. Como un animal acostumbrado a vivir en la selva, el chico parecía insensible al frío y al calor extremos, y rasgaba la ropa que la gente trataba de ponerle. Parecía evidente que había perdido a sus padres desde muy pequeño o lo habían abandonado, pero de esto hacía tanto tiempo que era imposible saberlo. Durante un tiempo, el muchacho apareció como un fenómeno intelectual y social, cuando una nueva perspectiva científica estaba comenzando a remplazar la especulación mística. El cineasta francés François Truffaut rodó una interesante película sobre este caso.
El niño salvaje de l´Aveyron por raulespert

 Genie: la "niña salvaje".
Existe un caso clínico muy bien documentado de los llamados "Niños salvajes": es el de Genie, una niña de Los Ángeles que fue hallada en 1970, después de sufrir una infancia de encierro y abuso. Su caso surgió en el contexto del estreno en Los Ángeles de la película de Truffaut sobre Víctor de Aveyron. Si bien las investigaciones al respecto no resultaron concluyentes, debido a que el proyecto de investigación terminó antes de tiempo, se pudo constatar que los niños aislados suelen tener un desarrollo cerebral diferente al del resto de las personas. Asimismo, se pudo comprobar que el dominio del lenguaje en estos niños no va acompañado del desarrollo gramatical, si bien la expresión de las ideas parece ser algo innato en el ser humano. De este caso se realizó también una película, llamada The Mockingbird Don't Sing.
En Documentos TV (La 2) emitieron un documental muy interesante sobre el caso de Genie:
https://dai.ly/x925hd 
En 1994 se realizó un documental dedicado al descubrimiento de Genie: Secret of the Wild Child: https://archive.org/details/the-secret-of-the-wild-child-1994


 El niño salvaje de Uganda.
 Aceptado por los científicos como la prueba viviente de que el hombre y ciertas familias de primates pueden llegar a convivir, John Ssabunnya, un tímido adolescente de Uganda que huyó a la jungla hace diez años, cuando tenía cinco, tras el asesinato de su madre, ha protagonizado un documental de la BBC sobre su extraordinaria aventura titulado La prueba viviente: el niño que vivió con los monos. El relato de su relación con un grupo de simios y su vida actual, adoptado por los directores del orfanato donde fue recogido y de gira por el Reino Unido, ha asombrado y conmovido por igual a los británicos. 


John Ssabunnya: El niño salvaje de Uganda por raulespert
 
"Muchos son los nombres y las historias trágicas, que tienen como principales ingredientes el horror, la soledad y el abandono. Peter de Hamelin, amamantado por una osa, que vivió hasta una edad avanzada llegando a ser la más preciada posesión del rey de Inglaterra, su más divertido bufón; Memmie Le Blanc, la niña salvaje de Champagne, la Puella Campanica quedaría nombre a toda una categoría de homines feri; Víctor de L’Aveyron, uno de los muchos niños perdidos a consecuencia de la Revolución Francesa y que debe su celebridad al interés de Jean Itard por sacarle del mundo del salvajismo y llevarle al de la cultura; Kaspar Hauser, encerrado en una habitación durante años con un caballo de madera, que pudo ser un noble escondido por problemas de sucesión y que moriría asesinado antes de que recordara su origen; Amala y Kamala, las niñas lobo de Midnapore, que eran los lobeznos más fieros, los que atacaron a sus libertadores con más saña cuando estos mataron a la loba que protegía a sus cachorros; Iván Mishukov,el niño de los perros, que no había conocido mejor hogar que el que le proporcionaba la jauría callejera de la que se había convertido en jefe, cuando a los cuatro años huyera de una madre alcohólica. Y otros muchos, tantos que sólo pueden ser conocidos por la efímera noticia de sus hallazgos y la expectación que provocan en sus investigadores, sumiéndose posterior-mente en el olvido cuando pasan de ser curiosidades naturales a adultos retrasados".

 María García Alonso, "El regreso de las abejas perdidas. Los niños salvajes en los límites de la cultura", Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, vol. LXIV, nº 1, pp. 41-60, enero-junio 2009.

 Los últimos estudios sobre los niños ferales plantean los límites de la experimentación y la ética de las investigaciones que se han llevado a cabo con ellos.
 
 Cuestiones:
- Comenta alguno de los casos de niños salvajes mencionados arriba. ¿Qué es lo que nos hace humanos, más allá de nuestra apariencia? ¿Cómo es la naturaleza humana arrancada de la sociedad y la cultura? ¿Qué interés tiene su estudio desde el punto de vista de la adquisición del lenguaje, de la cultura? ¿Qué características que consideramos "humanas" parecían no darse en estos niños? ¿Cómo resultó su integración en una sociedad humana?

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