1 feb 2016

La filosofía de la ciencia

"Suele decirse -y con razón- que la alternativa a la filosofía no es la ausencia de filosofía, sino la mala filosofía. Es decir, las cuestiones filosóficas resultan inevitables. Cuando parece que las hemos arrojado por la puesta, vuelven a entrar por la ventana. Aunque prescindiéramos de la reflexión filosófica, seguiríamos utilizando supuestos filosóficos implícitos en la investigación, supuestos mal planteados, mal digeridos y nunca debatidos. Así, pues, será mejor abordar de frente los problemas filosóficos."
                                                                                                          Alfredo Marcos (2011)
La filosofía se plantea distintos tipos de cuestiones en torno a la ciencia:
-De carácter lógico y semántico: ¿son coherentes entre sí los enunciados de una teoría? ¿hay concordancia entre enunciados teóricos y empíricos? ¿qué relación lógica existe entre dos teorías alternativas o sucesivas? ¿cómo se estructura una teoría o una familia de teorías?
- De carácter ontológico y epistemológico, como las cuestiones de la racionalidad o el realismo de las explicaciones científicas.
- De carácter ético-político, como las dimensiones morales de la actividad científica, su sentido político, los aspectos didácticos o estéticos de la ciencia, el valor o el riesgo de sus aplicaciones, el tipo de sociedad a la que apunta cada acción científica o el tipo de sociedad de la que brota.

No hay comentarios:

La filosofía: "jugar en serio"

 Platón considera la actividad filosófica como "jugar en serio": tomar en serio cuestiones que generalmente ignoramos (o que consi...