1 feb 2016

El origen del universo, II

Stephen Hawking nos hablará en el siguiente documental de algunos descubrimientos que ahora son los pilares de la astronomía:
- La imagen de un Universo en expansión, gracias a las observaciones de Edwin Hubble.
- El descubrimiento accidental de las microondas primigenias del comienzo del Universo que Penzias y Wilson detectaron en su antena. En un principio creyeron que ese ruido de fondo era un error de su antena, e incluso lo limpiaron y seguía ese ruido de fondo. Gamow y su equipo de cosmólogos habían defendido la existencia de ese ruido cósmico del inicio universo tras el big bang.
Para explicar, esa inflación cósmica (aceleración exponencial), se supusieron fluctuaciones térmicas que "empujaron" rápidamente esa expansión bestial en los primeros microsegundos del Big Bang.


En el documental anterior, Hawking responde a la pregunta de qué hubo antes de esa gran explosión mediante un ejemplo en el que señala que el universo podría haberse formado de la nada, como la formación de burbujas de vapor en el agua hirviendo. En el siguiente documental, el científico Lawrence Krauss nos explica con más detalle la posibilidad de que el universo surgiera de la nada.


A continuación, un interesante recorrido hacia los confines del universo desde nuestro planeta Tierra.


Cuestiones: 
- ¿Podrías explicar de forma sencilla los argumentos científicos que sostienen la formación del universo a partir de la nada?

No hay comentarios:

La filosofía: "jugar en serio"

 Platón considera la actividad filosófica como "jugar en serio": tomar en serio cuestiones que generalmente ignoramos (o que consi...