9 feb 2016

DISERTACIÓN: ACTUALIDAD DE LA ESPECIFICIDAD DEL SER HUMANO Y DE SUS AFINIDADES CON LOS DEMÁS ANIMALES

 Intenta analizar las afinidades de nuestra naturaleza humana con la de otros seres vivos, así como su especificidad, teniendo en cuenta las aportaciones de los distintos campos científicos en desarrollo:

- Desde el punto de vista de la Genética.
Para la comparación entre la genética humana y animal podéis leer el artículo del diario El País titulado "Hombre y raton comparten el 99% de sus genes" (5 diciembre 2002).
O mirar la página web de Actionsbioscience, del American Institute of Biological Sciences. 




- Desde el punto de vista de la Sociobiología, un campo científico en desarrollo que investiga las bases biológicas de las conductas sociales de los animales (incluyendo los humanos) como la cooperación, la agresión, la territorialidad, los sistemas sociales y la elección de pareja. La sociobiología es una rama de la Biología evolutiva que intenta responder a los porqué de la conducta, aunando conceptos de la biología del comportamiento, de la ecología de poblaciones y de la biología evolutiva. Para la sociobiología todo comportamiento resulta de una compleja interacción entre la herencia y el ambiente. El comportamiento, entonces, está sujeto a los efectos de la selección natural, de manera tal que los animales están predispuestos a comportarse adaptativamente en sus ambientes naturales.
Por contra, autores muy destacados como el biólogo Stephen Jay Gould, el genetista Richard Lewontin, el neurobiólogo Steven Rose, el psicólogo Leon Kamin o el antropólogo Marshall Sahlins han planteado vínculos entre la sociobiología y el determinismo biológico de forma comparable al darwinismo social de la sociología de finales del siglo XIX, el movimiento eugenésico de comienzos del siglo pasado (que ya vimos en otra entrada en este blog) y la controversia de los exámenes de coeficiente intelectual de los 1970's. A los sociobiólogos se les acusa de ser hiperadaptacionistas, encontrando explicaciones adaptativas en comportamientos que no lo son necesariamente. Esto diferencia a la sociobiología de las demás teorías del comportamiento humano. (Fuente: wikipedia)


Sociobiologia: El gen egoista (E.O. Wilson) por raulespert


Sobre los test de inteligencia y el movimiento eugenésico, que han estado relacionados con lo que arriba denominamos darwinismo social, os dejo estos dos cortos documentales:

Inteligencia: Historia de los tests por raulespert



Eugenesia: De Galton a la actualidad por raulespert eUGENESIA 
 
- Desde el punto de vista de la Etología (ciencia que estudia el comportamiento animal en su interacción con el medio). Los seres humanos, también animales, forman parte del campo de estudio de la etología. Esta especialización se conoce con el nombre de etología humana. La etología animal permite, mediante un estudio comparativo, un mejor conocimiento del origen del comportamiento humano, especialmente en sus rasgos instintivos.



- Desde el punto de vista de la Ética.
En el ámbito de la Ética y el Derecho, dos aspectos que han suscitado alguna polémica es la cuestión de los "derechos de los animales" y el movimiento de "liberación animal".
Para ello te propongo hacer un análisis de la DECLARACIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES, firmada en Londres, el 23 de septiembre de 1977. En torno a esta cuestión, y en tono polémico, es interesante la reflexión de Fernando Savater en el artículo titulado El alma de los brutos, en el que expone:
¿Cómo va a ser un animal sujeto de derechos? Aquí es el genitivo subjetivo el que falla de plano. ¿Cómo va a haber derecho ético donde falta la reciprocidad de reconocimiento? ¿Tienen acaso deberes los animales? ¿Se respetan las especies de animales y de seres vivos sus derechos entre sí? Si se admiten los derechos humanos de los animales, ¿no habría también que aceptar los derechos animales de los humanos: incesto, canibalismo, infanticidio, etcétera? Rota la homogeneidad específica racional, el término derecho no resulta ser más que un mejor o peor intencionado abuso de lenguaje.

Respecto a lo que se ha llamado Movimiento de Liberación Animal, algunos autores como Peter Singer, autor del célebre libro Liberación Animal, no creen que los animales posean derechos per se, pero argumentan que como tienen la facultad de sentir dolor, su sufrimiento debería ser tenido en cuenta (excluir a los animales en el juicio moral equivale, afirman, a discriminarles por el mero hecho de no ser humanos ). En Liberación animal (1975), Peter Singer denuncia el «especismo» (el prejuicio de creer que existe una especie, la humana, superior a todas las demás) y expone la escalofriante realidad de las granjas industriales y los procedimientos de experimentación con animales, echando abajo las justificaciones que los defienden y ofreciendo alternativas a un dilema moral, social y medioambiental.
El siguiente documental trata sobre las actividades del denominado Frente de Liberación Animal, del que se han cuestionado algunas de las intervenciones que reflejan estas imágenes, y sobre las que te propongo hagas una reflexión para la disertación.
 

CUESTIONES: 
- ¿Con las aportaciones de todas estas ciencias, y el debate ético planteado, puedes realizar una disertación sobre las afinidades del ser humano y su especificidad respecto al resto de animales? (Puedes aportar más enfoques, científicos o filosóficos, si los consideras conveniente)

No hay comentarios:

La filosofía: "jugar en serio"

 Platón considera la actividad filosófica como "jugar en serio": tomar en serio cuestiones que generalmente ignoramos (o que consi...