10 feb 2016

Charles Darwin. La teoría de la evolución.


El diario El Mundo creó en 2009 una interesante página para el aniversario de los 200 años del nacimiento del científico inglés Charles Darwin (1809-1882).
En los siguientes enlaces puedes ver distintas presentaciones su vida o sobre cuestiones como El viaje del Beagle, el navío en el que iniciaría un periplo alrededor del mundo, y durante cuyas observaciones comenzaría a elaborarse su teoría de la evolución (La teoría darwinista).
Pero el aspecto más polémico de su teoría vino cuando Darwin publicó su obra sobre "El origen del hombre" (La evolución humana).
El creciente escepticismo del naturalista frente a la religión se convirtió en una dolorosa fuente de tensión con su devota esposa Emma, sobre todo desde que en 1849 dejó de ir a misa los domingos, y decidió dedicar el rato que su familia pasaba en la iglesia a pasear por el campo para seguir reflexionando sobre sus ideas. Dos años después, la muerte de su adorada hija Annie, como consecuencia de una tuberculosis que acabó con su vida a los 10 años, fue la puntilla que le hizo perder definitivamente la fe. Sin embargo, a pesar de todo, Darwin nunca quiso definirse públicamente como ateo, y dejó escrito que «el agnosticismo es una descripción más correcta de mi postura».
 Este debate interno en el creador de la teoría de la evolución queda reflejada en el film "La duda de Darwin" que podéis ver a continuación en versión original:



También podéis ver el interesante documental elaborado por la BBC británica sobre la figura de Charles Darwin:


Charles Darwin y el arbol de la vida por Crlsgn

Cuestiones:
- ¿Qué observaciones y experiencias trajo Darwin de su viaje en el Beagle y qué consecuencias  provocaron en sus antiguas creencias? 
-  ¿Cuál fue la recepción de la teoría evolucionista de Darwin en su época?

No hay comentarios:

La filosofía: "jugar en serio"

 Platón considera la actividad filosófica como "jugar en serio": tomar en serio cuestiones que generalmente ignoramos (o que consi...