10 feb 2016

Naturaleza y cultura, II: Los dioses deben estar locos.

Para ilustrar, con humor, los conceptos de etnocentrismo y diversidad cultural que veremos en clase, hemos utilizado un pequeño fragmento de una antigua película titulada "Los dioses deben estar locos" (1980). En ella se narra la historia de Xixo, de la tribu de los san, del desierto del Kalahari (Suráfrica), que un día encuentra en medio del Kalahari una botella de Coca-Cola que ha caído de un avión. Incrédulo, la levanta del suelo y la lleva a su pueblo. Allí, la botella provoca pronto alborotos y disputas, de modo que Xixo decide devolverla al lugar donde procede. Con el esquema de una comedia, la película describe de un modo muy efectivo el abismo existente entre la vida tradicional de los san y el mundo moderno.

También en torno a una botella de Coca-Cola, hubo un divertido episodio de "choque cultural" en un programa de televisión titulado "Perdidos en la tribu" (Cuatro). Sobre este programa ya publicamos algunas críticas respecto al enfoque etnocéntrico que con frecuencia utilizaban en su trato con diversas culturas indígenas. Sólo le salva el humor que en ocasiones aparecía en torno al choque cultural de los "concursantes" y los nativos.  
Cuestiones:
- ¿Podrías buscar más información sobre la cultura san del desierto del Kalahari?

No hay comentarios:

La filosofía: "jugar en serio"

 Platón considera la actividad filosófica como "jugar en serio": tomar en serio cuestiones que generalmente ignoramos (o que consi...