21 sept 2020

Filosofías y Utopías. Utopías para comienzo de curso.

Utopías para comienzo de curso:

He aquí la sociedad en la que me gustaría vivir:

Una sociedad en la que la filosofía no fuera una asignatura obligatoria con un programa que el alumnado debiera superar en bachiller, sino una tradición, siempre revisada, que favoreciera el debate público sobre las cuestiones que realmente nos interesan (y no sobre los que ponen de moda los medios de comunicación o particulares intereses económicos o políticos del momento). Una tradición que se debatiera en los cafés, en los bares, en las plazas…, y que impulsara la participación ciudadana, argumentada y racional, en los asuntos que nos incumben a todos. Así la filosofía saldría del encierro de los institutos o las universidades, aunque estos lugares permanecerían abiertos a todos los que quisieran continuar debatiendo con más detalle sobre esos asuntos o profundizar sobre nuevos temas, siempre en relación con otras disciplinas y en ocasiones con la tradición. No habría notas ni exámenes, pero cuando alguien demandara alguna ocupación, debería demostrar algunas capacidades para esa tarea y mostrar la curiosidad necesaria para aprender.

Cualquier profesión, también la de profesor de filosofía, sería compatible (trimestralmente o en años alternos) con la realización de otras tareas para las que tenga alguna formación o ganas de aprender (ilustrador de libros infantiles, guardabosques, cuidador, fotógrafo, hortelano…). El aprendizaje sería lo menos compartimentado posible y se intentaría una formación interdisciplinar, en la que debería estar involucrados todos los sectores sociales (talleres, asociaciones, municipios, medios de comunicación...), no solo las escuelas, que serían un complemento. Todas las instituciones públicas darían un papel muy relevante a la divulgación cultural (y ésta no estaría condicionada por su aplicabilidad al mercado o al beneficio económico)


Y si esto fuera pedir demasiado…

Que los alumnos tengan curiosidad. Que dispongan de tiempo para el estudio, la lectura y para la asistencia a clase. Que seamos honestos en nuestro trabajo y no busquemos engaños o rodeos. Que no haya desconfianza en nuestra relación sino amabilidad, afecto y buena disposición.


Y si no fuera posible…

Que tengamos un buen curso. Que el trabajo y la asistencia a clase os resulte interesante, animando vuestra participación.


Ahora descríbeme la tuya.

No hay comentarios:

La filosofía: "jugar en serio"

 Platón considera la actividad filosófica como "jugar en serio": tomar en serio cuestiones que generalmente ignoramos (o que consi...