20 sept 2020

La filosofía como exigencia democrática

    Como señala el filósofo Víctor Gómez Pin, "una cosa (muy probable) es no llegar a topar con la verdad y otra cosa (muy acomodaticia) es renunciar a ella". La filosofía, en este sentido (kantiano), sería más una disposición que un objetivo, una actitud moral antes que un beneficio.  Lo que no es compatible con la filosofía, añade Gómez Pin, es renunciar a la causa, renunciar a explicar. La ciencia permanece cimentada "en una filosofía de dudosa legitimidad", que en ocasiones "ni siquiera se reconoce como filosofía". 
    "La filosofía subyacente a la ciencia imperante es aquella que tras erigir en criterio de acceso a la positividad científica el hecho de que una disciplina se libere de toda matriz filosófica, asigna a ésta objetivos exclusivos de cómputo, descripción, previsión y control con exclusión de toda aspiración a inteligibilidad que no tenga carácter instrumental". Una ciencia actual que se despliega en una pluralidad de discursos carentes de vínculo, y que se reduce a describir y predecir (filosofía instrumental), no a explicar (filosofía natural). Renunciar, como hacía Newton, a buscar una hipótesis explicativa, es romper el vínculo de la ciencia con la filosofía. Si "la gravedad funciona, ¿por qué andar buscando explicación de la gravedad?".

"Nada hay más contrario a la Filosofía que la aceptación de la división Ciencias/Letras y nada más incompatible con sus objetivos que el mantenimiento de tal división... Sabido es (aunque no haya nada menos asumido) que el Discurso del Método es tan sólo el Prólogo añadido por Descartes a sus escrito científicos a fin de mostrar lo estéril que sería abordar éstos sin el hilo conductor de la problemática común. Locura parecería a este pensador el que desde el primer año de Bachillerato se canalice a unos estudiantes exclusivamente hacia el Prólogo y a otros exclusivamente a una de las disciplinas científicas por él abordadas... Y ello por obediencia a la exigencia de especialización absurdamente identificada al progreso del espíritu... Siendo imposible, y estéril, seguir los vericuetos de las diferentes disciplinas, no lo es, por el contrario, encontrar el lugar de intersección de los problemas esenciales que cada una de ellas (de tener realmente interés) plantea... Es posible que hoy se forme a los estudiantes para llegar a ser buenos especialistas. Pero la reducción del trabajo humano a especialización, aunque necesario para un orden social dado, constituye una traba cuando la finalidad del esfuerzo es el comprender y no el abrirse camino; el recrearse y no el sobrevivir; o si se quiere: cuando la finalidad del esfuerzo es propiamente humano y no parodia de la subsistencia animal".

V. Gómez Pin, "La filosofía como exigencia democrática".


No hay comentarios:

La filosofía: "jugar en serio"

 Platón considera la actividad filosófica como "jugar en serio": tomar en serio cuestiones que generalmente ignoramos (o que consi...