28 abr 2021

Estética: Pan y Rosas

"Queremos pan y también rosas", o "Pan y rosas" es un eslogan político, así como el nombre de un poema y una canción asociados. Aunque su origen es discutido, parece que se originó a partir de un discurso de la activista del sufragio femenino Helen Todd, que más tarde inspiró al poema Bread and Roses de James Oppenheim.

La frase se asocia comúnmente con la exitosa huelga textil en Lawrence, Massachusetts, entre enero y marzo de 1912, ahora conocida como la "huelga del Pan y las Rosas". La huelga unió a las comunidades de inmigrantes y fue llevada a cabo en gran medida por mujeres bajo el liderazgo del Industrial Workers of the World. La consigna de emparejar pan y rosas, que apela tanto a salarios justos como a condiciones dignas, encontró resonancia porque trasciende "las a veces tediosas luchas por avances económicos marginales" a la "luz de las luchas laborales basadas en la lucha por la dignidad y el respeto". 

 Años más tarde, Rose Schneiderman, de la Liga de Sindicatos de Mujeres de Nueva York, discutió la frase en un discurso que pronunció en Cleveland en apoyo de la campaña de las mujeres de Ohio a favor del sufragio igualitario:

 "Lo que la mujer que trabaja quiere es el derecho a vivir, no simplemente a existir - el derecho a la vida como la mujer rica tiene el derecho a la vida, al sol, a la música y al arte. No tienes nada que el trabajador más humilde no tenga derecho a tener también. La obrera debe tener pan, pero también debe tener rosas. Ayuden, mujeres de privilegio, denle la boleta para pelear".

(Fuente: wikipedia)

- Sobre el film "Pride" (Orgullo, 2014):  http://www.cinemaperaestudiants.cat/es/recursos-red/13/peliculas/pride-orgullo/

- Actividades sobre la película: 

https://elearning6.hezkuntza.net/012967/pluginfile.php/4751/mod_resource/content/1/Pride.%20GUIA%20DIDACTICA.pdf

http://www.cinemaperaestudiants.cat/admin/web/uploaddir//pelicules/The-1984-85-MinersStrike-en.pdf


Bread and Roses (poem):

 As we come marching, marching, in the beauty of the day, A million darkened kitchens, a thousand mill-lofts gray Are touched with all the radiance that a sudden sun discloses, For the people hear us singing, "Bread and Roses, Bread and Roses." 

 As we come marching, marching, we battle, too, for men— For they are women's children and we mother them again. Our days shall not be sweated from birth until life closes— Hearts starve as well as bodies: Give us Bread, but give us Roses. 

As we come marching, marching, unnumbered women dead Go crying through our singing their ancient song of Bread; Small art and love and beauty their trudging spirits knew— Yes, it is Bread we fight for—but we fight for Roses, too.

 As we come marching, marching, we bring the Greater Days— The rising of the women means the rising of the race. No more the drudge and idler—ten that toil where one reposes— 

But a sharing of life's glories: Bread and Roses, Bread and Roses.

                                                                                 James Oppenheimer, 1911

No hay comentarios:

La filosofía: "jugar en serio"

 Platón considera la actividad filosófica como "jugar en serio": tomar en serio cuestiones que generalmente ignoramos (o que consi...