14 may 2017

Preferiría no hacerlo

El escribiente Bartleby (1853) es un personaje literario célebre por su testaruda desobediencia a las órdenes en el trabajo. Es el protagonista de una novela del escritor norteamericano Herman Melville (autor de Moby Dick.
El narrador es un abogado de Wall Street que contrata en su estudio al tal Bartleby para un trabajo de escribiente.Con el tiempo, Bartleby, que se muestra en principio trabajador y concienzudo,  va posteriormente revelando otra parte de su personalidad, rechazando algunos trabajos que le demanda su jefe. No los rechaza abiertamente. Simplemente dice que "Preferiría no hacerlo" y no lo hace. Y esta frase vuelve una y otra vez a sus labios: "Preferiría no hacerlo". Poco a poco, deja completamente de trabajar, pero también de salir del local del trabajo donde duerme. El narrador descubre que Bartleby no abandona nunca la oficina y que parece que se ha quedado a vivir allí. Al día siguiente, le hace algunas preguntas, pero Bartleby responde siempre con la misma frase. Poco después, Bartleby decide no escribir más, por lo que es despedido. Pero se niega a irse de la oficina.
 Incapaz de expulsarlo por la fuerza, el narrador decide trasladar sus oficinas. Bartleby permanece en el lugar, y los nuevos inquilinos se quejan al narrador de su presencia. El narrador intenta convencerlo de que se vaya, pero no lo consigue. Y ya no os cuento más...
 (Fuente: wikipedia)

Si quieres leer este relato, pincha aquí.

"Preferiría no hacerlo": Esa es la frase que el escribiente Bartleby comenzó a repetir, a partir de un momento dado, cada vez que su jefe le ordenaba algo. Algo que desesperaba a este último.
Tras meses de constante y devota entrega a su trabajo, Bartleby anuncia un buen día: "He dejado de copiar". Y se marcha.
Pero la inicial ira de su jefe se va amortiguando cuando observa en Bartleby, por otro lado, la "constancia, su carencia de todo vicio, su incesante laboriosidad (excepto cuando opta por dejarse llevar de una larga ensoñación tras su biombo), su gran silencio, la inalterabilidad de su conducta en cualquier circunstancia".
La firmeza serena de Bartleby ante las órdenes de su jefe parecen conducir en el relato a una situación sin salida, en la que no se alcanza del todo a entender el sentido de su actitud.

Cuestiones:
- Tras animaros a leer este interesante breve relato, ¿podríais responder a qué se debe la actitud de Bartleby, su negativa a obedecer y realizar el trabajo que se le ordena? 

No hay comentarios:

La filosofía: "jugar en serio"

 Platón considera la actividad filosófica como "jugar en serio": tomar en serio cuestiones que generalmente ignoramos (o que consi...