23 may 2017

Panrico: la huelga más larga en 40 años.

En los últimos años, a partir de la crisis económica de 2008, se han producido muchas huelgas de trabajadores y trabajadoras. Algunas, duras y largas como la lucha de los Transportes Metropolitanos de Barcelona por los dos días de descanso (2008), el conflicto de Coca-Cola en Fuenlabrada o la de las plantillas externalizadas de Telefònica-Movistar (2015), o los conflictos de Sintel, HP... Pero la más larga fue la que se inició en octubre de 2013 en la fàbrica de Panrico en Santa Perpètua de la Mogoda (Barcelona), y que se prolongaría 8 meses. Después de que la empresa planteara un nuevo ERE, que inicialmente iba a suponer la eliminación de 745 puestos de trabajo y rebajas salariales del 18%, en Santa Perpetua convocaron una huelga indefinida.
(Mira la noticia del inicio de la huelga en el diario El Mundo (30/09/2013).

 En este tiempo, se han producido enfrentamientos con la dirección; con compañeros de las otras fábricas, que han transportado bollería desde las otras plantas del Estado hasta Catalunya, y con los transportistas, que han intentado introducir los productos de la marca con camiones pintados o de Campofrío y que han intentado salir a toda costa, saltándose a los piquetes.
 Esta fábrica, levantada en los años 60 en pleno desarrollismo, fue vendida en 2001, junto con el resto de la empresa, a La Caixa. Desde entonces, la fábrica de los conocidos Donuts, ha sido manejada por dos fondos de inversión, primero Apax Partners y posteriormente Oaktree (que pretendían sanear la empresa para volverla a vender). Ambos han planteado una política del shock que comenzó con la venta de varias plantas, de una marca (Artiach) y siguió, ya con Oaktree, con un primer recorte en el que la plantilla aceptó rebajas de sueldo del 18%. Desde el inicio de la crisis, la ciudad de Santa Perpètua ha visto cerrar 200 empresas, en su mayoría industrias.
Sobre esta larga huelga, la más larga desde la Transición, dos periodistas, Isabel Benítez y Homera Rosetti, han publicado el libro Panrico: la vaga més llarga, que intenta recuperar algunos de los elementos clave a la hora de explicar las derrotas y las victorias en las luchas laborales. (Puedes leer el prólogo de este libro pinchando en el enlace):
No luchar es una derrota por sí misma, por lo que la movilización consciente y participativa es la única alternativa que tiene el movimiento obrero.
 
Entrevista a Trabajadores de PANRICO DONUTS en HUELGA INDEFINIDA / Barcelona, Polo industrial Sta. Perpetua. Realizada por Contraimagen TVPTS.

CUESTIONES:
- ¿Cuáles fueron los motivos que desencadenaron esta huelga? 
- ¿Qué papel han jugado los distintos sindicatos? ¿Y los representantes políticos? ¿Ha habido solidaridad de otros trabajadores y trabajadoras?
- ¿Cómo funciona un fondo de inversión?
-¿Por qué finalizó la huelga?

No hay comentarios:

La filosofía: "jugar en serio"

 Platón considera la actividad filosófica como "jugar en serio": tomar en serio cuestiones que generalmente ignoramos (o que consi...