5 nov 2020

"Sobre verdad y mentira en sentido extramoral"


 En 1903 se publicó, de forma póstuma, una fragmento que el joven Nietzsche había dictado a su amigo Gersdoff en 1873. Se titulaba "Sobre verdad y mentira en sentido extramoral". En él, Nietzsche denuncia que la fuente original del lenguaje y el conocimiento no está en la lógica, sino en la imaginación, en la capacidad humana de crear metáforas, analogías y modelos:

"¿Qué es entonces la verdad? Una hueste en movimiento de metáforas, metonimias, antropomorfismos, en resumidas cuentas, una suma de relaciones humanas que han sido realizadas, extrapoladas y adornadas poética y retóricamente y que, después de un prolongado uso, un pueblo considera firmes, canónicas y vinculantes; las verdades son ilusiones de las que se ha olvidado que lo son; metáforas que han perdido su troquelado y no son ahora ya consideradas como monedas, sino como metal".
Es también conocido el comienzo de este fragmento, en el que Nietzsche denuncia el orgullo del intelecto humano, "un recurso de los seres más infelices, delicados y efímeros, para conservarlos un minuto en la existencia":

"En algún apartado rincón del universo centelleante, desparramado en innumerables sistemas solares, hubo una vez un astro en el que animales inteligentes inventaron el conocimiento. Fue el minuto más altanero y falaz de la "HIstoria Universal": pero, a fin de cuentas, sólo un minuto. Tras breves respiraciones de la naturaleza el astro se heló y los animales inteligentes hubieron de perecer. (...) Hubo eternidades en las que no existía (el intelecto humano); cuando de nuevo se acabe todo para él no habrá sucedido nada, puesto que para ese intelecto no hay ninguna misión ulterior que conduzca más allá de la vida humana. No es sino humano, y solamente su poseedor y creador lo toma tan patéticamente como si en él girasen los goznes del mundo. Pero, si pudiéramos comunicarnos con la mosca, llegaríamos a saber que también ella navega por el aire poseída de ese mismo pathos, y se siente el centro volante de este mundo". 

En esa búsqueda de la "verdad", Nietzsche se detiene en la conversión de la palabra en concepto, "en tanto que justamente no ha de servir para la experiencia singular y completamente individualizada a la que debe su origen, por ejemplo, como recuerdo, sino que debe encajar al mismo tiempo con innumerables experiencias, por así decirlo,  más o menos similares, jamás idénticas estrictamente hablando; en suma, con casos puramente diferentes"

El impulso hacia la verdad procede, según Nietzsche, del "compromiso que la sociedad establece para existir: ser veraz, es decir, utilizar las metáforas usuales". Se trataría de un movimiento moral, a partir del contraste con el mentiroso, en quien nadie confía.

"En ese instante el hombre pone sus actos como ser racional bajo el dominio de las abstracciones; ya no tolera más el ser atrapado por las impresiones repentinas, por las intuiciones; generaliza en primer lugar todas esas impresiones en conceptos más descoloridos, más fríos, para uncirlos al carro de su vida y de su acción. Todo lo que eleva al hombre por encima del animal depende de esa capacidad de volatilizar las metáforas intuitivas en un esquema; en suma, de la capacidad de disolver una figura en un concepto".

Con la búsqueda y descubrimiento de la "verdad" dentro del recinto de la razón sucede, señala Nietzsche, un hecho curioso: "Si alguien esconde una cosa detrás de un matorral, a continuación la busca en ese mismo sitio y, además, la encuentra, no hay mucho de qué vanagloriarse en esa búsqueda y ese descubrimiento".


1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy a favor, el ser humano se orgullece de su inteligencia, pero al universo le da igual nuestra inteligencia, el planeta tierra giraba antes de que aparecieran los hombres y seguirá haciéndolo cuando desaparezcan, sobre las verdades hay que reconocer que las mentiras son necesaria ¿podria nuestra sociedad sobrevivir sin mentiras o en cambió iríamos al caos? Yo me decanto por el segundo so dijéramos toda la verdad que se iria todo al traste, relaciones, países, amistades ¿algunas mentiras son peores y otras son piadosa?¿y quien decides cuales son piadosa y cuales no? Una mentira es una mentira la etiquete como la etiquete, y corregirme si me equivoco

La filosofía: "jugar en serio"

 Platón considera la actividad filosófica como "jugar en serio": tomar en serio cuestiones que generalmente ignoramos (o que consi...