21 ene 2023

Humor y filosofía

Están pastando dos vacas en un prado. Y una le dice a la otra:

- ¿Qué te parece eso del mal de las vacas locas?

- ¿Y a mi que me importa? -dice la otra-. Soy un helicóptero.





 Sobre el sentido de la vida.

Tres amigos discuten acerca de qué les gustaría que sus amigos y parientes dijeran de ellos ante su tumba.

El primer hombre dice: -Espero que la gente diga de mí que era un médico excelente y un buen padre de familia.

El segundo hombre dice: -Me gustaría que dijeran que, en calidad de maestro, cambié la vida de mis alumnos.

El tercer hombre dice: -A mí me gustaría que alguien dijera: ¡Mirad, se está moviendo!


Sobre las propiedades esenciales y accidentales de las cosas:

- ¿Qué es verde, cuelga de una pared y silba?

- Me rindo.

- Un arenque.

- Pero si un arenque no es verde...

- Ya, pero puedes pintarlo de verde.

-Pero si los arenques no cuelgan de las paredes...

- Si los atas a un clavo, sí.

- Pero si los arenques no silban...

- ¿Y qué? Pues que no silbe.


Sobre la imprecisión del lenguaje natural:

Un telefonista del 091 recibe una llamada de un cazador muerto de miedo.

- ¡Me he encontrado un cuerpo ensangrentado en el bosque! ¡Es un hombre y parece muerto! ¿Qué debo hacer? 

El telefonista dice flemático: - Todo va a ir bien, señor. Siga mis instrucciones. Lo primero es que deje un momento el teléfono y se asegure de que está muerto.

Silencio al teléfono seguido por el sonido de un disparo.

La voz del hombre regresa: - Muy bien. Y ahora, ¿qué?


Lógica inductiva.

Holmes y Watson se van de acampada. En plena noche, Holmes se despierta y le da un codazo a Watson.

-Watson -le dice-, mire el cielo y dígame qué ve.

-Veo millones de estrellas, Holmes -responde Watson.

-¿Y qué conclusiones saca, Watson?

Watson se detiene a pensar.

-Bueno -dice-. Astronómicamente veo que hay millones de galaxias y, potencialmente, miles de millones de planetas. Astrológicamente, observo que Saturno está en Leo. Por la hora, deduzco que son aproximadamente las tres y cuarto. Meteorológicamente, sospecho que mañana hará un día estupendo. Teológicamente, contemplo la grandeza de Dios y nuestra pequeñez y sinsentido. Esto... ¿y usted qué ve?

-Watson, estúpido, ¡que alguien nos ha robado la tienda!


Fuente: Thomas Cathacart y Daniel Klein, Platón y un ornitorrinco entran en un bar... La filosofía explicada con humor, Planeta, 2009.

No hay comentarios:

La filosofía: "jugar en serio"

 Platón considera la actividad filosófica como "jugar en serio": tomar en serio cuestiones que generalmente ignoramos (o que consi...