13 ene 2023

La filosofía y la penumbra (o desconcierto) que genera toda ilustración


 “Quien todo lo entiende -decía un proverbio chino- es que está mal informado". Todo conocimiento, toda nueva luz que arrojamos sobre las cosas, genera en su perímetro una nueva penumbra: algo que podemos ya vislumbrar pero que no sabemos aún definir ni categorizar… Y es ahí, ahí precisamente, donde se mueven y especulan unos individuos lo bastante ingenuos o tozudos como para no darse por satisfechos con las evidencias proclamadas.
"Más fácil le sería al niño meter el agua del mar en su hoyo que a ti entender el misterio de la Santísima Trinidad"- es lo que le dice el ángel a San Agustín. Y más fácil ha de ser para nosotros conocer la estructura del genoma o los ácidos nucleicos que entender que es eso que llamamos la vida, el mundo o yo.
Sucumbirán los filósofos tal vez, pero no desaparecerá ese desconcierto que lleva a los hombres a hacerse "preguntas de Perogrullo"; preguntas que sabe que no pueden contestar, pero que tampoco pueden dejar de hacerse.
Mejor informados, cada vez entendemos menos y somos todos un poco más filósofos.

Xavier Rubert de Ventós, “Nunca podrá desaparecer el desconcierto humano”, El Ciervo, n.º 578, mayo 1999, p. 27.


No hay comentarios:

La filosofía: "jugar en serio"

 Platón considera la actividad filosófica como "jugar en serio": tomar en serio cuestiones que generalmente ignoramos (o que consi...