24 may 2016

El Ejido (2000): Racismo, trabajo y conflicto de clases.

El lunes 7 de febrero del 2000, el diario El País informaba de los graves acontecimientos ocurridos en el fin de semana anterior en la localidad almeriense de El Ejido:
La barbarie racista se apoderó de El Ejido (Almería) este fin de semana durante 24 horas. El asesinato de Encarnación López, de 26 años, el tercero cometido supuestamente por inmigrantes en dos semanas, desató el odio y una ola de violencia sin precedentes que se ha cobrado 22 heridos. No hubo, sin embargo, detención alguna. Las concentraciones pacíficas del sábado derivaron por la noche en brutalidad xenófoba: decenas de vecinos arrasaron locales con sello extranjero, como una mezquita, locutorios telefónicos, carnicerías y restaurantes e incendiaron varios coches. El vandalismo duró hasta las cinco de la madrugada, y se recrudeció a lo largo de todo el domingo. Extranjeros, policías, políticos y periodistas han recibido amenazas y ataques. El ministro del Interior ha advertido de que el peso de la ley caerá sobre el presunto asesino -un joven bajo tratamiento psiquiátrico- y sobre quienes se toman la justicia por la mano.
 Decenas de comercios y locales arrasados, viviendas quemadas y dos mezquitas saqueadas en tres días de disturbios; entre 1.500 y 3.000 personas desplazadas y apartadas de sus casas durante días; 500 denuncias de agresiones recogidas por Cruz Roja. Entre el 5 y el 7 de febrero de 2000, España vivió una de las mayores persecuciones de inmigrantes que se han dado en la Unión Europea.



El antropólogo Ubaldo Martínez Veiga estudió este grave episodio racista de la localidad almeriense de El Ejido en su libro El Ejido: discriminación, exclusión social y racismo (Cyan, 2001) y en algún artículo como el titulado Organización del trabajo y racismo. El Ejido en el año 2000. Estas son las conclusiones del artículo, que contextualiza este ataque racista dentro de la organización de clases y la descualificación y desvalorización del trabajo (agudizado por la ausencia de derechos de los trabajadores inmigrantes, a los que se intenta segregar espacialmente de los nativos). Hasta 1984 El Ejido era una comunidad abierta a la llegada de inmigrantes nativos que se integraron con rapidez en ella y se convierten en propietarios con una cierta rapidez, y absolutamente cerrada, especialmente después de esta fecha, a la integración a través de la propiedad de los inmigrantes extranjeros. Además, se trata de transformar ideológicamente lo que es un trabajo absolutamente necesario y vital para la producción, aunque se califique de "temporero", en algo que se presenta como no necesario, secundario, o incluso redundante.
Lo que ha ocurrido en El Ejido es la descentralización productiva que, junto a otros elementos, permite la rotación de los trabajadores entre unas parcelas y otras, entre unos propietarios y otros. Con ello, lo que se consigue es la consideración de cada trabajador como absolutamente sustituible por otro. Incluso, las habilidades se homogeneizan y los trabajadores pierden toda posibilidad de utilizar el monopolio de estas habilidades como instrumento de negociación. Con ello se constituye una ideología acerca del trabajo como algo que sobra, que no se necesita. Ésta se refuerza con la situación de los inmigrantes fuera de la ciudad, apartados, sin posibilidad de mezcla con los nativos. En última instancia, el racismo presente en este caso no es más que una muestra extrema del intento de negar la existencia o, al menos, relevancia de la clase trabajadora.

Cuestiones:
 - ¿Qué acontecimiento desencadenó los ataques racistas en El Ejido?
- ¿Por qué se extendieron las agresiones a toda la comunidad inmigrante?
- ¿A que se debe la presencia de la población inmigrante en este pueblo almeriense? ¿En qué se sustenta la economía local?
- A partir de las reflexiones anteriores en torno al caso de El Ejido, ¿podrías explicar qué conexiones se establecen entre racismo, lucha de clases y desvalorización del trabajo?
- Hubo compromisos políticos para mejorar las condiciones laborales y habitacionales de los inmigrantes que trabajan en el campo de El Ejido. Después de ver el breve documental Diez años después, ¿crees que ha mejorado la situación? ¿Cuál ha sido el papel de la Federación de Mujeres Progresistas de El Ejido?

No hay comentarios:

La filosofía: "jugar en serio"

 Platón considera la actividad filosófica como "jugar en serio": tomar en serio cuestiones que generalmente ignoramos (o que consi...