6 may 2016

Sobre ETTs, despidos y trabajadores que trabajan contra otros trabajadores.

      Las ETT son empresas que contratan ellas mismas a trabajadores en paro para vender su fuerza de trabajo a una segunda empresa. Por tanto, la relación contractual del trabajador se da siempre con la ETT y no con la empresa receptora en la que desempeña el trabajo. Esto constituye un auténtico fangal jurídico, y hace difícil la identificiación técnica del empleador, lo que hace a su vez difícil el ejercicio de la presión colectiva de los trabajadores y trabajadoras para mejorar sus condiciones de trabajo, o al menos hacerlas dignas.
      Manpower, líder mundial en el sector del trabajo temporal es, al día de hoy, la empresa estadounidense con mayor número de empleados, cerca de 700.000. Es significativo que haya desplazado de esa posición a IBM y General Motors, empresas de corte tradicional que mantenían con sus trabajadores una suerte de "contrato social". "En nuestro país, la historia de las empresas de trabajo temporal (ETT) se remonta a 1994 cuando el gobierno , con la connivencia de los dos sindicatos mayoritarios, legalizó una práctica que antes estaba terminantemente prohibida por el Estatuto del Trabajador de 1980. En los cinco primeros años, el crecimiento de las ETT llegó a ser del 61%, un porcentaje que sólo superaron los mercados tecnológicas. Gracias a la contratación temporal directa que ofrecían a los empresarios, las ETT triunfaban recurriendo a precios de fuerza de trabajo muy "competitivos". El sueldo de estos trabajadores temporales no era establecido según el convenio del sector ni del convenio colectivo de dada empresa.

PARA SABER MÁS: "Guía sobre las ETT".

Título original: Pecera. Dirección: Carlos Bouvier. España, 2011.
Duración: 12 minutos. Guión: Carlos Bouvier. Producción: Carlos Bouvier. Dirección de Arte: Carlos de la Cuerda. Fotografía: Eduardo Helguera. Montaje: Óscar Morillas. Sonido: Arturo Fernández. Música: Terry Riley. Intérpretes: Gema Zelarayán, Gema Santoyo, Camila Bertone, Javier Mejía.

Sinopsis: Lola, la directora de una sucursal de trabajo temporal, recibe la llamada de su superior para decirle que los despidos improcedentes se están disparando con el consiguiente gasto en indemnizaciones para la empresa. Así que, o se ataja esta situación, o la sucursal de Lola tendrá que cerrar. 
Se trata de un cortometraje reivindicativo cuyo título alude a las oficinas de grandes cristaleras. Este interesante guión juega con dos tiempos distintos, uno inserto dentro del otro, lo que favorece lo sorpresivo del final. El diálogo se basa en la falsedad del lenguaje y en el disfrazar las verdades. La música martilleante ayuda a crear la atmósfera de opresión propia de la situación expuesta. Dedicado a los trabajadores que se dedican a robar el trabajo a otros trabajadores, el corto plantea el deseo desmedido de beneficios por parte del empresario y el proceso de deshumanización que vivimos.


Carlos Bouvier explica los antecedentes de Pecera
http://cdn1.nodo50.org/cdn/info.nodo50.org/IMG/mp4/pecera.director.mp4 

Mas información
Blog Laboro: análisis del corto y consejos si te ves en una situación similar. 

Otro film que trata el tema de los despidos es Up in the air (2009), dirigida por Jason Reitman y co-escrita por Reitman en compañía de Sheldon Turner. Se trata de una adaptación cinematográfica de la novela homónima de Walter Kirn, publicada en 2001. Ryan Bringhman (George Clooney) es la estrella de una empresa que es contratada por otras para despedir a sus empleados. Por ello, pasa sus días viajando en avión y considera los aeropuertos su verdadera casa. No ve prácticamente a su familia y no cree en las relaciones de pareja estables. Pero, cuando una joven compañera de trabajo, Natalie Keener (Anna Kendrick) propone un nuevo modo de despido en el que no hace falta viajar, todo se complica y Ryan se opone. Entonces, su jefe toma una decisión: Ryan tiene dos meses para demostrar que, pese a los gastos, la empresa debe continuar con los viajes, llevando consigo a su nueva compañera..
A continuación os dejamos algunas escenas:


 CUESTIONES:
- ¿En qué consiste una Empresa de Trabajo Temporal? ¿Cómo funcionan?
- Si conoces o has tenido una experiencia similar, déjanos tu comentario. 

No hay comentarios:

La filosofía: "jugar en serio"

 Platón considera la actividad filosófica como "jugar en serio": tomar en serio cuestiones que generalmente ignoramos (o que consi...