13 feb 2023

Código de buenas prácticas argumentativas


Sin argumentación razonable no hay buena comunicación. Muchas disputas son desacuerdos aparentes que se resolverían usando un lenguaje claro, sin términos ambiguos ni malas interpretaciones de las razones del oponente. A continuación exponemos algunas normas de argumentación que deberían seguirse en los discursos críticos entre posiciones enfrentadas, orientadas a mejorar tanto la calidad argumentativa y las razones propias como a aumentar el esfuerzo por escuchar las razones del oponente y sus objeciones a fin de refinarlas (Montserrat Bordes, Las trampas de Circe, Cátedra, 2011):

1. Principio de caridad interpretativa: el argumento del oponente debe ser reconstruido en su versión más sólida y rigurosa, siempre que sea consistente con la intención original del mismo. Presupone la buena disponibilidad a escuchar los argumentos ajenos y a admitir al posibilidad de quizás la postura propia no es la correcta.

2. Principio de suspensión de juicio interpretativo (cuando no se cuenta con un argumento relevante y consistente).

3. Principio de relevancia argumentativa: los argumentos ofrecidos deben ser relevantes; en un argumento se deben presentar sólo razones de peso para justificar la conclusión, evitando las falsas pistas y otros desvíos retóricos orientados a la persuasión no racional.

4. Principio de suficiencia argumentativa: los argumentos deben contener razones suficientes en número y fuerza, así como en tipo, de forma que haya razones que hagan racionalmente aceptable la conclusión.

5. Principio de claridad: evitando el uso de términos ambiguos y/o vagos y las definiciones persuasivas. Las cuestiones semánticas deben ser aclarada al inicio de la discusión racional.

6. Búsqueda de la verdad: los argumentos deben estar orientados a la búsqueda de la verdad.

Ej.: ¿Qué principio incumple el siguiente razonamiento?:

- Pero “gloria” no significa “un argumento que deja bien aplastado” -objetó Alicia.

Cuando yo uso una palabra -insistió Humpty Dumpty con un tono de voz más bien desdeñoso-, quiere decir lo que yo quiero que diga.., ni más ni menos.

-La cuestión -insistió Alicia- es si se puede hacer que las palabras signifiquen tantas cosas diferentes.

- La cuestión -zanjó Humpty Dumpty- es saber quién es el que manda.., eso es todo” (Lewis Carroll, Alicia a través del espejo)

No hay comentarios:

La filosofía: "jugar en serio"

 Platón considera la actividad filosófica como "jugar en serio": tomar en serio cuestiones que generalmente ignoramos (o que consi...